Spread the love

En marzo del año pasado, los sanjuaninos fueron testigos del horror, cuando una mujer se arrojó al vacío en el Centro Cívico y a la vista de todos. El dramático episodio, que representó un gran revuelo, obligó a hablar del tema que en muchas ocasiones supone un tabú.

Es que los suicidios no son noticia y por ello no se publican para evitar el llamado «efecto contagio». Sin embargo, la problemática necesita ser abordada no sólo porque que es parte de la realidad, sino también porque las cifras que se registran año a año son cada vez más preocupantes.

Tiempo de San Juan accedió a los datos oficiales, que son materia de salud pública, y descubrió que la tasa de suicidio creció un 25% en los últimos dos años. La alarmante cifra se desprende del registro de la Justicia, que interviene cada vez que un hecho de tales características ocurre.

A lo largo del 2023, el Ministerio Público y la Policía, a través de las diversas comisarías, actuaron en un total de 83 casos de suicidio y, en comparación con los números del 2021, se observa que la brecha se estiró, ya que ese año intervinieron en 63 hechos.

En contraposición con las cifras del 2022, la tendencia de crecimiento continuó puesto que hubo un incremento del 9%. Es decir, se registraron 76 casos de suicidio.

Entre las cuestiones a observar también se destacó que los lamentables hechos se producen en todas partes de la provincia, aunque hay tres departamentos donde más se repiten. El año pasado, Rawson y Chimbas fueron los sitios donde se presentó la tragedia y lo hizo con 17 episodios cada uno.

Un escalón más abajo, Rivadavia también fue escenario del dramatismo dado que allí se contabilizaron 13 casos. De ese pequeño universo, la mitad de los suicidios sucedieron en La Bebida.

Las otras jurisdicciones con cantidades significativas, aunque mucho menores, fueron Capital y Pocito (8); Santa Lucía (6); Caucete y Sarmiento (3); Valle Fértil y 25 de Mayo (2). En Calingasta, Zonda, Ullum y 9 de Julio se presentó un solo caso.

Donde curiosamente no hubo un solo hecho fue en Albardón y Angaco, ya que tanto Jáchal como Iglesia pertenecen a la Segunda Circunscripción Judicial y las cifras sólo corresponden al resto de las comunas donde el MPF, a cargo de Eduardo Quattropani, acciona. Ello quiere decir q los números podrían ser todavía más graves.

Otro detalle que llamó la atención fue que entre las personas que decidieron quitarse la vida en San Juan en el último año, al menos en 6 casos fueron menores de edad. Aunque no se conoció el detalle de las edades de las víctimas, se estima que fueron adolescentes.

El suicidio es la segunda causa de muerte por circunstancias externas en Argentina. Según lo detalla un informe de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, la primera causal son los accidentes de tránsito con un 47%, seguidos por los suicidios que representan un 17,5%.

Como ya se aclaró en otras publicaciones de este diario, si bien está instalado que abordar la temática en los medios supone un resultado negativo, cada vez son más los expertos que coinciden con que a la problemática debe ser tratada y ello incluso tendría un efecto protector. Eso sí, la cobertura mediática debe ser responsable y no sensacionalista.

En los últimos seis años, la suba de la tasa de suicidio superó el 30% en San Juan. En 2017, la cifra anual fue de 57 casos y desde entonces se mantuvo en ascenso; excepto por el 2018 que ese año bajó la cantidad.

Las cifras del 2024

En lo que va del año, en San Juan, se registraron 9 casos de suicidio. Según señalaron las autoridades, los hechos que fueron registrados por la Justicia pertenecen a enero y la primera semana de febrero. Fuentes judiciales destacaron su preocupación y, en off, revelaron el asombro que la cantidad le provocó.

 

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *