Spread the love

En la UNSJ están trabajando para armar un instituto preuniversitario que atienda a la zona Sureste de San Juan, es decir, para 25 de Mayo, 9 de julio y Caucete.

Lo que se busca hacer es una extensión áulica de lo que es hoy la educación preuniversitaria que se desarrolla en el centro en los tres prestigiosos colegios: el Central Universitario, la Escuela de Comercio y la Industrial. “Hay muchos que no tienen la chance de estudiar y la idea es trabajar en las chances reales y con orientaciones  de la zona por ejemplo técnicos en mecánica agrícola”, describió el rector Oscar Nasisi, en diálogo con Tiempo de San Juan.

¿Qué matricula podría tener este nuevo preuniversitario? El rector dijo que estima que podría ser de 500 chicos mínimo, empezando por etapas en la implementación, año tras año, con lo que serían alrededor de unos 100 los alumnos iniciales.

Ahora están elaborando el perfil que tendrá este instituto que, según el rectorn puede ser una mezcla entre los de las tres escuelas preuniversitarias ya existentes. Sería el primer preuniversitario fuera de Capital por eso el diseño es complejo.

Ya cuentan con un terreno para el proyecto en 25 de Mayo.  La UNSJ firmó hace unos meses un convenio con el municipio de esa comuna con esos fines. No obstante, el proyecto es para largo plazo. Sobre todo porque deben conseguir financiamiento desde Nación. Primero, para sostener la estructura de docentes y cargos. Luego se necesita dinero para el edificio, sin descartar que se inicie en otra escuela hasta que se cuente con algo propio debido a la negativa nacional de financiar obras que no se sabe hasta cuándo permanezca.

Nasisi ya puso en conocimiento al Consejo Superior de la UNSJ del proyecto  donde “tuvo buena receptividad y están todos de acuerdo”, según aseguró. Y espera pronto poder ir al Ministerio de Educación nacional para obtener el aval necesario para esta iniciativa de escuela media. El rector ya pidió audiencia en esa repartición.

Aún se está trabajando en el proyecto y no se conocen los costos, dijo el rector. Pero la meta ideal es que salga a la luz en el año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *