Spread the love

En conferencia de prensa, desde el Ministerio de Salud revelaron la razón que generó la demora en la entrega de resultados de pruebas PCR. Fue un cumulo de 5000 muestras durante 3 días que provocó una saturación a nivel técnico y operacional.

La gran cantidad de hisopados que debía analizar el Laboratorio Central del Hospital Rawson, fue dilatando el proceso y la comunicación de los resultados. Por ello, “fundamentalmente el sistema se volcó a comunicar de manera inmediata los casos positivos dejando los negativos para después”, explicó e subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo.

En este sentido, agregó que, pese a la demora en las respuestas, las personas que se realizaron el hisopado deben permanecer aislados hasta recibir el resultado oficial. “Los que se hisopan es porque tienen una fuerte sospecha de ser un caso positivo. Por eso cada persona debe cumplir con un aislamiento domiciliario estricto. Al día de la fecha se va regularizando la situación”, sostuvo Espejo.

El funcionario, dijo que diariamente se realizan unos 1500 hisopados en toda la provincia, los cuales son analizados en el Laboratorio Central. El procesamiento de dichas muestras es es “bastante cercano” al total que ingresa.

Sin embargo, Matías Espejo aclaró que todavía “queda algún remanente de los días anteriores que estamos confiados en regularizar para que esta demora se vaya acortando”.

A su vez, Espejo anunció que Salud Pública trabaja para automatizar los diferentes procesos para agilizar los análisis y la entrega de resultados.

En seste sentido, explicó que la logística del procesamiento de las muestras consta de varios pasos.

El primero es la realización del hisopado en alguno de los centros destinados para tal fin, los cuales fueron estandarizados para que se realicen de la misma manera. Luego, se realiza el traslado de las muestras al Laboratorio Central del Hospital Rawson donde se realizará el análisis.

Allí el primer paso tiene que ver con la recepción y el control de las pruebas, luego se realiza el procesamiento de la misma. Posteriormente se verifica el resultado y finalmente es comunicado al paciente.

Este fin de semana, desde Salud informaron que debido a la gran demanda de análisis, el Laboratorio del hospital Rawson aumentó un 300% el procesamiento de muestras. Para ello, trabajan las 24 horas del día con turnos rotativos, lo que permite un mayor procesamiento de hisopados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *