A partir del 18 de diciembre quedarán habilitados los natatorios y clubes abiertos

El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Medicina Sanitaria – División Saneamiento del Medio, informa a todos los natatorios y clubes abiertos que están abiertas las inscripciones para presentar los trámites de habilitación y aquellas que ya cuenten con las habilitaciones podrán abrir sus instalaciones a partir del viernes 18 de diciembre.

Recomendaciones sanitarias para natatorios, clubes

  1. Marco legal respaldatorio: Decreto Nº 1938 seps 1976, Resolución 0023-MSY AS-01.
  2. Requisitos para inscripción de piscinas públicas o privadas , con declaración jurada

Recomendaciones para natatorios abiertos del ámbito público y privado

Para presentar los requisitos para la habilitación de las piletas, natatorios y clubes deben acercarse desde este próximo lunes 14 de diciembre de 8:00 a 12:00 por Saneamiento del Medio, Departamento de Medicina Sanitaria 3 Piso Centro Cívico.

Siempre cumpliendo con las recomendaciones establecidas por los Ministerios de Salud Pública, Turismo y la Secretaría de Deportes. Para las actividades náuticas y las actividades de turismo los interesados deberán consultar en las páginas oficiales de cada institución.

Se deberá informar a los socios y/o visitantes las condiciones expresadas en las recomendaciones bajo las cuales podrán hacer uso del establecimiento y piletas.

Ingreso al predio

  • Días de funcionamiento: de lunes a domingo
  • El establecimiento deberá gestionar el sello de establecimiento seguro capacitur.sanjuan.tur.ar
  • El ingreso estará habilitado mediante dos modalidades:
    • Modalidad con turno previo otorgado vía mail, telefónico, whastapp.
    • Modalidad de demanda espontánea.

Advertir a los usuarios de no presentarse al establecimiento en caso de sentirse enfermo

  • El cupo de ingreso por grupo será hasta 8 personas.
  • Se sugiere asignar box o burbuja al momento del ingreso.
  • Establecer registro de visitantes; un integrante del grupo será responsable y aportara los siguientes datos: nombre y apellido, DNI , domicilio, número de integrantes, número de teléfono, área o box asignado
  • El establecimiento deberá establecer sectorización y ocupación o aforo general y por sectores, se recomienda el 40% de ocupación.
  • Efectuar control de temperatura con termómetro frontal digital, se permitirá el ingreso con temperaturas menores a 37,5º.
  • Disponer ingreso y egreso, diferenciados con carteleria informativa general y COVID-19.
  • El establecimiento designara personal como veedor o responsable del cumplimiento de las normas sanitarias vertidas en el presente documento. la o las personas designadas a tales tareas contaran con la información detallada de las recomendaciones y protocolos vigentes, capacitación si requiriese y una identificación que acredité su función (vestimenta, carnet, etc.) considerar aquellas áreas que requieran coordinación como zonas de acceso al predio, sanitarios, comedor y/o cantina, ingreso a piletas.
  • Por resolución emitida por Ministerio de Salud de la Provincia se desaconseja el uso de cabinas o túneles sanitizantes.

En el interior del establecimiento

El establecimiento deberá informar previamente a los usuarios de las áreas disponibles para uso del predio (ej: mapa con detalle de burbujas, zonas de circulación, sanitarios, piletas, gastronómicos, etc).

Establecer circuitos de circulación y espacios comunes con señalética dispuesta a tal fin.

Burbujas/boxes

  • Sectorización de los espacios con asignación de burbujas o boxes.
  • Burbujas/boxes con superficie de 6 a 8 m², identificadas de manera alfanumérica y con demarcación perimetral, con separación entre las mismas de 2 m en todas las direcciones
  • En el marco de la recomendación las burbujas deberían idealmente disponer de sillas, mesas, cesto de basura y elementos de higiene con cestos y bolsas de residuos en cada unidad
  • Solo en el espacio dispuesto de la burbuja quedaría exceptuado el cumplimiento de la distancia social y el uso de cubreboca.
  • Los integrantes de la burbuja deberán contar con elementos de aseo o sanitización personal.
  • Se deberá reacondicionar ante el recambio de los integrantes de las mismas las medidas de sanitización de todos los elementos usados durante la permanencia en la burbuja (mobiliario, cambio de cesto de residuos)
  • No interactuar con los integrantes de otras burbujas (no compartir elementos personales o utensilios)

Espacios comunes y de circulación

  • Uso de cubreboca obligatorio durante la circulación y permanencia en los mismos.
  • Respetar distancia social de 2 m siempre.
  • Sectores de juegos infantiles deberán quedar debidamente inhabilitados para su uso.
  • No permitir el uso de bebederos.
  • Sector de parrilleros, habilitar el uso uno de por medio.
  • Promover el lavado periódico de manos con agua y jabón durante 60 segundos como medida fundamental en la prevención de la infección por COVID-19
  • Asegurar la disponibilidad de elementos de higiene personal, jabón líquido y toallas descartables o alcohol en gel en puntos de ingreso y egreso, en áreas comunes, gastronómicos y sanitarios.
  • Para las tareas de higiene y limpieza de superficies, se sugiere adherir a las normas emitidas por el ministerio de salud de la provincia. Se sugiere uso de amonio cuaternario de 5ª generación, que permite limpieza y desinfección en un solo paso
  • Preferir áreas alejadas de la zona de pileta para el uso de solárium.

Sanitarios

  • Disponer de los elementos de higiene, jabón líquido, toallas descartables o sistema de secado de manos y cestos de basura con bolsas de residuos.
  • Aumentar la frecuencia de limpieza e higiene al menos cada dos horas condicionado por el volumen de personas y uso. Elemento sugerido para limpieza amonio cuaternario de 5ª generación.
  • Se recomienda control de ingreso para evitar aglomeramiento, con demarcación de zonas de espera, bajo modalidad de fila, con espacios señalados en el piso mediante elementos visuales a elección.
  • Mantener distancia social de 2 m y uso de cubreboca.
  • Mantener duchas y vestuarios cerrados.
  • Manejo de residuos: cumplir con las normativas de manejo de residuos sólidos urbanos emitido por el ministerio de salud pública.

Piletas

  • Disponer acceso con ingreso y egreso diferenciados.
  • Se efectuara control con personal designado por el establecimiento para el ingreso a la misma.
  • Establecer la carga / capacidad de la pileta a fin de habilitar ocupación y turnos para uso de la misma. Respetar el 40% de ocupación o aforo en cada turno o rotación de uso (para cálculo de capacidad 1 persona por metro cuadrado).
  • Contar con sistema de gestión de turno o rotación de uso y registro con rango horario entre 30 y 45 minutos.
  • Para el ingreso se solicitara ducha previa o uso de
  • Efectuar limpieza de superficies y mobiliarios del área perimetral, reposeras, sillas, etc., entre cambio de turnos.
  • Respetar distancia social recomendada de 2 m.
  • Delimitar áreas de ocupación en la pileta
  • No se permite uso de otro elemento que no sea flotador para brazo.

Condiciones del agua

Deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Concentración de cloro de 1,5 ppm como mínimo.
  • Ph menor de 8, procedimiento a elección (se podría usar instrumentos digitales).
  • Efectuar análisis fisicoquímico del agua en el instituto de investigación tecnológico.
  • Sistema de registro de control del agua.
  • Identificar y resguardar los elementos de higiene y cloración del agua con el protocolo respectivo.
  • Consignar día de recambio semanal de agua.

Perímetro de pileta

  • En el caso de optar por uso de burbujas en el sector perimetral de la pileta determinar áreas destinadas a tal fin con superficies de 4 m cada una con distancia de 2 m de la contigua.
  • Cantidad máxima permitida en burbujas de la pileta de 8 personas del mismo grupo con el que ingreso al establecimiento
  • Ante cada recambio efectuar limpieza y sanitización de reposeras, sillas, pasamanos, etc.
  • En esta zona no es requerido el uso de cubreboca.
  • Guardavidas deberán contar con los elementos de resucitación necesarios para adultos y pediátricos)

Sector gastronómico

Se deberá adherir a las recomendaciones vertidas por el protocolo de gastronomía y hotelería.

Quinchos

  • Serán habilitados para grupos de 8 personas.
  • Mantener ventilación con apertura de puertas y ventanas.
  • Efectuar limpieza e higiene de todos los elementos antes y después de su uso.
  • Seguir recomendaciones para limpieza de pisos según lo vertido por el Ministerio de Salud Pública.
  • No se permiten eventos sociales de ningún tipo que exceda el número de 8 integrantes.

Proveedores

  • No se permitirá el ingreso de proveedores sin cubreboca o máscara facial
  • Mantener la distancia social de 2 m
  • Sanitizar la mercadería previo ingreso al establecimiento
  • Disponer de un sector para resguardo de la mercadería que ingrese al establecimiento

Zonas de playa

  • Los socios podrán situarse en las zonas demarcadas en playa en grupos de hasta 8 personas
  • Las zonas de reserva podrán separarse por pasillos de 2 m de ancho
  • La demarcación de las mismas podrá realizarse por medios físicos (postes o estacas de madera con líneas de soga o cadenas plásticas)
  • Mantener el distanciamiento social de 2 m.
  • No se podrá dejar en la costa elementos personales, de juego, de navegación, etc.
  • Las pertenencias de los socios deberán permanecer dentro del área reservada, boxes o burbujas.

Caso sospechoso de COVID

Ante la presencia de personas con síntomas sugestivos de COVID-19, el establecimiento deberá disponer de un sector de aislamiento a tal fin, que deberá contar con elementos de higiene y con ventilación adecuada.

Proceder a aislar a la persona en cuestión, otorgar barbijo, y contactar al servicio de emergencia correspondiente del área protegida.

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