A pesar de la crisis, junio fue el mejor mes en recursos para los municipios

A pesar de estar inmersos en la crisis económica producto del freno de las actividades por el aislamiento por el coronavirus, los municipios tuvieron una buena noticia: en materia de recursos coparticipables, junio fue el mejor mes del año. Las comunas recibieron en total 685 millones de pesos, un 18,4 por ciento más que en mayo y un 50,7 por ciento más que el mismo mes de 2019 (ver infografía). Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que la suba de junio estuvo en línea con lo que recibió la provincia por fondos federales y que el incremento se debió a que a nivel nacional se canceló el primer anticipo del impuesto a las Ganancias de 2020. No obstante, el incremento en los primeros seis meses de 2020 fue de un 28,9 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, cifra que está por debajo de la inflación, que a mayo fue del 43,4 por ciento.

Si bien lo de junio se trata de un aumento significativo en tiempos de crisis, los recursos que han recibido los municipios representan, hasta el momento, el 39 por ciento de la totalidad de los fondos que la cartera de Hacienda previó transferirles para todo este año.

Por otro lado, la gestión uñaquista viene haciendo desembolsos hacia los municipios para que estos no vean afectadas sus cuentas ante las caídas de los aportes producto del freno económico. De hecho, la Cámara de Diputados aprobó en abril la distribución de 100 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional (Forede) para que las comunas atiendan las necesidades que originó el coronavirus, como asistencia sanitaria y para los más necesitados. Además, a dicha cifra les sumó 25 millones de pesos del Fondo de Emergencia Municipal (FEM). El Gobierno también acordó el mes pasado con los intendentes la transferencia de 416 millones de pesos del Fodere para que puedan encarar obras de infraestructura, monto al que le sumó 500 millones de pesos provenientes del Plan Nacional Argentina Hace, programa que Uñac suscribió en marzo con el ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis.

Según explicó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, la suba de los recursos de junio para los municipios se produjo porque, a nivel nacional, venció el primer adelanto del impuesto a las Ganancias de este año. "Ese anticipo correspondió al 25 por ciento de ese impuesto que las empresas liquidaron para 2019", indicó el funcionario. De acuerdo a la ley de coparticipación municipal, de la totalidad de los fondos que recibe la provincia por transferencia nacional, el 14,5 por ciento va a parar a las arcas comunales. Por lo que, si la transferencia aumenta, también se incrementa la que llega a los municipios. De hecho, la provincia recibió en junio 6.102 millones de pesos de Nación, lo que significó el depósito más alta en lo que va del año.

Los fondos de coparticipación comunal son clave para los distritos porque representan casi la totalidad de sus recursos, ya que, históricamente, las arcas municipales cuentan con escasa o casi nula recaudación propia a través de las tasas municipales.

Deja tu Comentario

<