Afirman que el Ejecutivo hará un fuerte ajuste de gastos en su administración

Con la finalidad de achicar el gasto y demostrar la voluntad de la Casa Rosada en cuanto a medidas de austeridad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, diseñó un plan de ajuste supone un ahorro total de unos 20.000 millones de pesos. A su vez, los ministros nacionales tienen la "obligación" de presentar en los próximos 10 días un esquema de recorte de cada área.

La medida, dada a conocer por el diario La Nación, se presenta tras la exigencia que lanzó el presidente Mauricio Macri a su equipo de ahorrar fondos públicos. De hecho, el Presidente ya autorizó el proyecto en el que trabajaron el flamante coordinador del equipo económico y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que actuará como vocero de las medidas.

El plan consta de nueve puntos: en primer término, se suspenden por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las Universidades, el Conicet y el servicio exterior. Hoy la planta permanente la componen 208.000 personas, cuando asumió Macri, en diciembre de 2015, eran 240.000 aproximadamente.

Además, se venderán todos los automóviles que tiene el Poder Ejecutivo y solo tendrá chofer el jefe del Estado, los ministros y secretarios de Estado. El resto de los funcionarios dejará de tener ese beneficio.

Otra de las cuestiones que se terminarán para la gran mayoría de los funcionarios son los viajes en avión en la categoría business; una vez más, únicamente los ministros mantendrán ese beneficio. A partir de ahora los secretarios y subsecretarios del Estado deberán volar en la clase turista.

A su vez, desde Hacienda advirtieron que habrá una "profunda" revisión de los viáticos. El gobierno nacional gasta 5.000 millones de pesos por año.

Siete de las nueve medidas que se pondrán en marcha "en muy corto plazo" solo requieren resoluciones administrativas. Entre ellas se destaca el ordenamiento de los salarios en los organismos descentralizados del Estado nacional.

Pero el ajuste de la política no es solo para el Poder Ejecutivo. Además, busca incluir a los otros dos poderes del Estado. Dujovne e Ibarra le adelantaron al Presidente que buscarán sumar al Poder Legislativo en el ajuste político. El pedido que elevarán en los próximos días es para racionalizar los gastos en la imprenta y de la biblioteca.

El Poder Ejecutivo también "invitará" al Poder Legislativo y al Judicial a que adhieran a la ley de responsabilidad fiscal para mantener el gasto constante por los próximos años. Es decir, que no gasten por encima de la inflación hasta 2021.

Deja tu Comentario

<