Aseguran que los presos contagiados tienen entre 20 a 35 años

Ministerio de Salud Pública de San Juan confirmó este sábado un brote de contagios en el penal de Chimbas. Según el organismo, 44 presos y 7 penitenciarios dieron positivos en los hisopados. Todos quedaron aislados para evitar la proliferación de la enfermedad dentro del Servicio Penitenciario.

Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, explicó a DIARIO HUARPE que los internos pertenecen a la franja etaria comprendida entre los 20 a 35 años. “Son personas jóvenes, sin comorbilidades”, indicó el funcionario.

De acuerdo a esa concepción y tras un arduo control sanitario, determinaron que la mayoría son asintomáticos, es decir, no manifiestan indicadores de la enfermedad dentro de su organismo. Sin embargo, un grupo minúsculo conformado por 13 reos están internados dentro del penal en un área que se previó durante el mes de marzo cuando comenzó la pandemia. Según Espejo, son pacientes que tienen síntomas leves a moderados.

Los pacientes que quedaron en observación están recibiendo la atención del servicio médico del penal en conjunto con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, indicaron.

El funcionario relató que están buscando la trazabilidad de los contagios. Aunque con las visitas suspendidas por parte de los familiares y la prohibición de las salidas transitorias, todo apunta al desenvolvimiento habitual que se dio en el penal en la relación preso-penitenciario.

Salud Pública realizó 135 hisopados de la cual 51 dieron positivos y 84 negativos. Espejo contó que los internos pertenecen a los pabellones 5 y 6 del Sector 1. El miércoles un preso de 32 años presentó los síntomas compatibles con la enfermedad y fue diagnosticado. Ese fue el disparador para que el protocolo se activara.

Espejo detalló que los presos infectados que no están en esa unidad sanitaria especial, cumplen el aislamiento dentro del pabellón. Por ese motivo, las autoridades penitenciarias establecieron una separación de los negativos y positivos luego de hacer un trabajo intensivo de desinfección en esa zona.

Penitenciarios contagiados

Con este nuevo reporte suben a 16 los penitenciaron sanjuaninos que figuran en el registro con coronavirus. De esos, 7 fueron confirmados en el parte que emitieron las autoridades este sábado. Espejo señaló que son asintomáticos y están cumpliendo el reclutamiento dentro de sus hogares.

Hace algunos días y tras confirmarse el primer caso positivo de un interno, Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario, comentó a este medio que de los 9 casos anteriores que notificaron, 5 penitenciarios habían vencido al coronavirus y ya volvieron a sus funciones. El resto sigue acatando todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

 

Deja tu Comentario

<