Aumento considerablemente el precio del pollo

En los principales centros de distribución y puntos clave de venta de San Juan de pollo y la sorpresa de la suba repentina de precios es todo un hecho.

En el precio de mostrador, es notable que el kilo de pollo aumentó en nuestra provincia de manera paulatina en dos o tres veces desde comienzos de diciembre, pero en la última semana el precio de $120 subió a $159 y en el bolsillo de los sanjuaninos se notó.

Desde "Un rincón de Nápoli" aseguraron que la suba es “incierta y muchas veces sube o baja en cuestión de días” y que el kg de pollo que ayer les costaba $139 hoy, está en $159.

¿Cómo se explica este aumento tan vertiginoso en la última semana?:

En comunicación telefónica con el encargado del Frigorífico Soles, (uno de los principales y más grandes distribuidores de pollo y carnes en San Juan) Vicente Sierra, nos explicó con detalle que este aumento tan considerable se debe a una falta de abastecimiento a nivel país, lo que también repercute en San Juan.

Sierra asegura que en los últimos 15 días el kilo de cortes de pollo (pata muslo, pechuga, alas, etc) aumento entre un 20% a un 25% y en el caso de las supremas como corte más buscado, un 30% sobre el precio que tenía cuando inició el último mes del año.

Según el encargado de Soles, se debe a la falta de alimento en los criaderos de pollo (maíz, soja, principalmente) que repercute en un aumento en los costos de logística de distribución. Otro punto fundamental del aumento generalizado, es la suba de combustibles, por lo tanto de transporte, el aumento del pago a los trabajadores de dicho rubro y demás que "conforman un cúmulo de circunstancias que llevan a esta suma dispar e impredecible de los últimos días", según aseguró Sierra.

Si un cajón de pollo para la venta desde el frigorífico al comerciante en sábado costaba $2800, en la mañana de hoy ya costaba $3000, y según Sierra muchas veces “se sacrifica la rentabilidad al vender al precio que se compró para no perder la mercadería, ya que es mucho mayor la pérdida si tiro 100 cajones de pollo por que no se vendieron”, refiriéndose a que este producto tiene un periodo de duración sin descomponerse de muy corto tiempo.

Un dato no menor, es que tampoco se consiguen pollos de mediano o pequeño tamaño, por lo tanto, las piezas grandes son más difíciles de vender ya que pesan más y cuestan más.Por lo tanto el precio de remarque en el mostrador para lograr alguna ganancia, se duplica.

Si sigue así…¿Cuánto aumentará hasta fin de año?:

Pensando en las fiestas de fin de año, y dando por entendido que el pollo en todas sus facetas es uno de los platos más elegidos para la cena de navidad y año nuevo, los comerciantes y distribuidores sanjuaninos se resguardan en hacer "futurología", pero calculan que aumentará un %10 más, sumado a la suba previa, lo que marcaría una diferencia de precios muy notoria en el mostrador de cualquier avícola y mercado en San Juan.

Ya hablamos del desmedido aumento de la carne, también de las verduras o frutas y las diferencias calidad/precio con los que se manejan en San Juan, y a esta pesadilla de precios altos se le suma el pollo. Si bien a fin de año los aumentos en alimentos y bebidas son un clásico como armar el arbolito, en el caso de muchas familias este 2020 terminará con un buen plato de fideos y con mucha suerte, algún que otro sándwich con lo que se pueda.

fuente: tiempo de san juan

Deja tu Comentario

<