Spread the love

Cinco medidas y un mismo objetivo: paliar la situación económica difícil que atraviesa la provincia en un contexto nacional complicado. Este viernes, en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac en conjunto con los ministros Roberto Gattoni y Andrés Díaz Cano, en conjunto con representantes del Banco San Juan, anunciaron una serie de medidas para mejorar las condiciones de los consumidores, pymes y empresas mayores.

«Anunciamos en el marco de lo que hemos venido trabajando en los últimos tres años, anunciando una vez más medidas desde San Juan anticíclicas a lo que pasa en el país. En este caso tomamos la posta de poder por lo menos paliar algunos indicadores que nos preocupa, que son de índole nacional y que afecta a cada provincia. Significa darle la sustentabilidad y sostenibilidad de las empresas sanjuaninas que sostienen los empleos genuinos», comenzó explicando el mandatario provincial quien agradeció al Banco San Juan porque hay medidas que están vinculados a éste.

No más UVA en las viviendas del IPV
La primera medida lanzada por el Gobierno de San Juan fue dar de baja al coeficiente UVA para las viviendas del IPV. Eso pasará a través de un proyecto de ley que ingresará a la Cámara de Diputados y regirá para todas las viviendas del año 2019. Vale aclarar que el valor de las viviendas con UVA nunca llegó a aplicarse porque estaba prevista la actualización desde el segundo semestre, cosa que ahora no ocurrirá.

Una vez que se apruebe el proyecto en Diputados, se determinará el valor de la cuota a partir del coeficiente de la situación salarial que publica el INDEC. Además nunca la cuota pasará el 20% del salario. «Se homogeiniza el valor del préstamo y el valor de la cuota. Actualmente se determinaba la cuota en función del ingreso familiar y lo que se hizo es homogeniezar el valor de la vivienda con la cuota para que no se haga una cuota impagable», señaló por su parte el ministro Gattoni quien indicó que el valor del préstamo no tendrá taza de interés.

Por otro lado, se aclaró que se buscará una «cuota justa y accesible con la posibilidad que tiene el Estado de generar ese recupero para que las viviendas sigan siendo  una posibilidad».

Plan 6 cuotas sin interés
Con el Banco San Juan se lanzó el plan de 6 cuotas sin interés en todos los comercios que trabajan con las tarjetas del Banco San Juan en todos los centros comerciales de la provincia. El plan además ofrece la posibilidad de descuentos de entre el 15% y 20%.

Crédito para inversión y para capital de trabajo
El ministro Gattoni anunció también el destino de 180 millones de pesos para Pymes para inversión que genere empleo; y 120 millones para Capital de Trabajo. «Acá hay una diferencia entre Capital de Trabajo y Descuento de Cheques. La taza será para Inversión y Capital de Trabajo del 24% en PyMes y para Impuesto de Cheque del 28%. Con el Banco San Juan se lanzará una línea de crédito de Capital de Trabajo de 150 millones de pesos para grandes empresas», detalló el funcionario quien destacó que el Estado subsidiará el piso de taza que para el empresario será del 28%.

La subasta será cerca del 23 de mayo y los bancos harán su oferta para llevar adelante a través de los fondos.

Precios Acordados y Descuentos Acordado
El gobierno de San Juan también lanzó una nueva edición del programa Precios Acordados que es un convenio que realiza el ministerio de la Producción con 19 supermercadistas locales para ofrecer varios productos de primera calidad a valores accesibles.

Para esta edición se sumó una página web donde la Secretaría de Comercio publicará todos los descuentos y ofertas que ofrecen los comercios locales.

Plan de pago de impuestos locales 
Se va a extender el plan de posibilidades de pagos para impuestos provinciales hasta 60 cuotas. Este plan tendrá plazo de adhesión hasta el 30 de agosto. «La idea es que quien tuvo dificultades para pagar impuestos hasta la fecha, tenga hasta 60 cuotas flexibles. No es condonación de intereses ni moratoria sino plan de facilidad de pago de impuestos provinciales que se lleva a cinco años», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *