Bomberos Voluntarios de Caucete celebra 48 años de vida!

Un 24 de septiembre de 1972 se crea la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Caucete, esta institución fue la primera fundada en su tipo dentro de la provincia de San Juan.
La misma se conformó en una comisión “Preformación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caucete”, esta reunión se dio en las instalaciones de la seccional 9° de Caucete, que contó con la presencia de quienes fueran: Intendente; Sr. Víctor Ahun, comisario; Humberto Mario Luna y representantes de uniones vecinales, comerciantes, vecinos en general.
Sus primeras autoridades Miguel Muñoz Donaire y Daniel Olivares, presidente y secretario general, respectivamente, ellos fueron los encargados de solicitar ante los organismos de gobierno, personería jurídica, la aprobación de estatutos y rúbrica de libros para el legítimo funcionamiento de la institución.
Luego de un tiempo, y pasando distintas comisiones que administraron la institución, quedó acéfala por un par de años.
En el año 1992 resurge, desde un proceso de organización que llevó un año, a través de un taller que se dictaba en la Escuela Normal Manuel Belgrano, a cargo del Prof. Daniel Olivares. Desde ese entonces comenzó un período prolongado del funcionamiento de la organización. Este período fue iniciado en 1993 con la presidencia de Enrique Felipe Sisterna hasta el año 2015, a lo largo de esta etapa la Sociedad de Bomberos Voluntarios adquirió e hizo a su patrimonio varias incorporaciones-. Un Unimog como primer vehículo para ataque de siniestros, la donación por parte del estado provincial del terreno sito en calles Juan J. Bustos y Rawson; iniciativa de la por entonces diputada provincial Prof. Rosa Leiva. Luego se incorporaron dos vehículos más, Ford F100, un camión cisterna marca Dodge, y varios elementos que hacen al resguardo de las vidas y bienes de la comunidad de Caucete. También se construyó una casa prefabricada dentro del terreno, que hoy funciona como sede del cuartel central.
Desde el año 2015 la comisión directiva está presidida por Alfredo Albarracín, acompañado de Luis Zalazar, Marcelo Martin, Mario Paredes, entre otros. Durante este período la institución ha llevado a cabo algunos objetivos tales como; vuelta al sistema nacional bomberil, reempadronamiento ante la Dirección de Bomberos Voluntarios dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, formal adhesión a la Federación de Bomberos Voluntarios de San Juan; incorporación de nuevos socio, de nuevos miembros del cuerpo activo, cadetes, bomberos; y un equipamiento acorde para un cuartel de bomberos, que hace a la protección de los miembros que conforman el cuerpo activo, quienes son capacitados y dirigidos por el Comandante Viñales, Jefe del Cuerpo Activo. En 2016 adquirió una autobomba marca Chevrolet, y luego en 2018 realizaron la compra de otra autobomba pesada Marca Freightline. Seguramente queda mucho por concretar, como la construcción del edificio del cuartel central, algo anhelado por todos, un edificio acorde al tiempo y a las necesidades de esta institución y del servicio que brinda, para toda una comunidad.
Hoy Bomberos Voluntarios de Caucete cumple 48 años, y el fin, la misión con la que fue fundada sigue presente, el brindar un servicio público, resguardando las vidas y bienes de toda la comunidad de Caucete, nuestros bomberos y bomberas voluntarios con abnegación, sacrificio y desinterés cumplen con este fin. ¡Feliz Aniversario, Bomberos Voluntarios de Caucete!

Deja tu Comentario

<