Buscan que se aplique en San Juan una App para conocer los consumos del hogar y ahorrar energía

Conseguir que los sanjuanios conozcan en tiempo real cómo es el consumo de energía en sus hogares y de esa forma poder ahorrar para llevar el control de la factura. Ése es el principal objetivo de un proyecto que en los próximos días ingresará a la Cámara de Diputados de San Juan y que apunta a tener una aplicación como sucede en Chile que permite a los usuarios llevar el registro de lo consumido en energía.

El proyecto pertenece al diputado departamental por Rivadavia, Sergio Miodowsky, quien tomó de ejemplo al vecino país y buscará que tenga una articulación con Energía San Juan para que de esta forma los sanjuaninos puedan llevar un registro y no se sientan "sorprendidos" al ver la boleta de la luz.

"Estamos trabajando en un proyecto que trataremos de ingresar en los próximos días que tiene que ver con medidores inteligentes para que desde el celular se puede ver el consumo que tiene cada usuario", comenzó explicando Miodowsky a Diario La Provincia SJ.

Según lo expresado, la idea también es "saber en qué horario sale más barato o más cara la energía". "Sabemos que por ahí de noche es más barata que de día. Por ahí ver en qué horario está más concurrido o más cara la energía para ver, por ejemplo, si la persona tiene que planchar, cuál es el horario que le conviene porque le saldrá más barato. Se usará con una app que en otros países están funcionando", destacó.

En varios puntos de la Argentina ya los entes que regulan la energía o las mismas empresas que proveen han lanzado aplicaciones para teléfonos celulares que tienen como fin promover el control del consumo de energía eléctrica en los hogares.

En Catamarca, por ejemplo, el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) puso en vigencia una plataforma que permite a los usuarios conocer en forma instantánea el consumo estimado, en Kwh y en pesos, sin necesidad de esperar a que llegue la factura. La aplicación brinda información sobre el funcionamiento, permite guardar en “Mis Consumos” el historial de control y suma consejos para realizar un uso racional de la energía.

También permite acceder a un cuadro con el consumo de los principales artefactos eléctricos, descargar los cuadros tarifarios vigentes y brinda tips para leer una factura del servicio de energía eléctrica, entre otras funciones.

Deja tu Comentario

<