Spread the love

La fiesta que le hubiera gustado tener tendrá que esperar ya que la cuarentena puso todo en espera. Y si hay algo que Aitana Falcón sabe es precisamente eso: tener paciencia. Hace días cumplió sus 3 añitos en casa junto a su mamá y juega a ser princesa en un reino de unicornios. Volvieron a la provincia el pasado 17 de marzo, apenas unos días antes que entrara en vigencia la cuarentena preventiva y obligatoria por COVID-19 en todo el país.

Habían estado desde febrero internadas en el Hospital Garrahan, donde la pequeña es paciente desde que un 18 de diciembre de 2018, un tío la atropellara al sacar su camioneta marcha atrás de su casa en Caucete. Le pasó por encima con el vehículo y la dejó al borde de la muerte. Ese día marcó una antes y un después en su familia y su mamá se convirtió en una guerrera como ella.

Aitana estuvo en grave estado varias veces tanto en el Hospital Rawson como en el reconocido nosocomio pediátrico en Buenos Aires y superó lesiones gravísimas como hundimiento de cráneo, derrame cerebral, cadera descolocada, pelvis quebrada y pulmón izquierdo perforado por una costilla. Luchó con una fuerza descomunal siendo tan pequeña y desde ese momento, una traqueotomía fue su compañera de vida.

En el Garrahan este año le realizaron una cirugía esperanzadora: se trató de la reconstrucción de su tráquea y estenosis subglótica. “Lo que hicieron los especialistas es extraer cartílago bajo una costilla y colocárselo en la tráquea junto a una prótesis. También le reconstruyeron las cuerdas vocales. Fue una cirugía muy larga; la más larga que tenía que afrontar ya que ahora nos queda esperar la segunda que iba a ser en abril pero por la cuarentena se postergó. Lo que se intentará es descanularla y que Aitana pueda dejar la traqueotomía. Ella tenía su tráquea y su laringe muy lastimadas”, contó a Diario La Provincia SJ, su mamá Malena Mercado.

Si bien Aitana está bien hay algo que no puede hacer y la desespera. “No puede hablar ahora, como consecuencia de la cirugía. Ella, a diferencia de los casos de otros chicos, siempre habló con la traqueotomía y le encanta hacerlo. Hasta respondía las preguntas de otros chicos acerca de qué era lo que tenía en la garganta. “Yo respiro por acá, no toqués” o “no puedo ir a jugar en la tierra”, les decía. Entonces ahora se pone mal y se enoja cuando no puede hacerse entender o hablar por videollamada con nuestros familiares. Lo que me tiene nerviosa es qué pasará cuando la vuelvan a operar para sacarle la prótesis: si la van a poder descanular y si va a hablar como antes. Tenemos mucha fe”, señaló la joven mamá.

Ella contiene a su pequeña que, como muchos chicos, atraviesa esta cuarentena sin contacto con sus abuelos, tíos y primos. “Todo es videollamada para que se vean y estuvieron de esa forma presentes en su cumpleaños. Fue un día distinto pero lo importante es celebrar su vida. Ella ama ser princesa y a los unicornios. Su papá, en una de las internaciones, le regaló una varita mágica y jugaba a convertir en sapo a una doctora, que no podía creer la imaginación que tiene y cómo se desenvuelve. Tiene mucha picardía y es muy ocurrente. Ahora, está aprendiendo solita a expresarse con gestos y señas”, detalló.

Malena contó que los médicos, tanto los de Buenos Aires como quienes la tratan en el Hospital Rawson, están en permanente contacto telefónico con ella para seguir el estado de Aiti. Además, remarca que fueron muy sinceros con ella sobre la compleja cirugía que atravesaron. “Más allá de los estudios, ellos tenían que intervenirla para poder ver cómo estaba su tráquea e intentar con esta técnica que ella deje la traqueotomía. La ventaja de mi hija es que al ser tan pequeña, los tejidos se recuperan muy rápido. Además, también por su edad, no cuestiona ni hace problemas. Es más fácil tenerla como paciente. Yo sólo deseo que esto vaya pasando. No tengo explicación de lo que le sucedió, por qué a ella y por qué tiene que estar sin voz, en este momento que justo coincidió con la cuarentena. La procesión va por dentro para no ponerla mal y sostenerla. Tenemos fe que ella podrá con todo y que en su próximo cumpleaños estemos mucho mejor que ahora; escribiendo otra historia”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *