Spread the love

Luego de cinco meses sin poder funcionar, un lapso que incluso dejó en el camino algunas instituciones por no poder sostenerse económicamente, los jardines maternales volverán a abrir. El Ministerio de Salud Pública aprobó el protocolo de funcionamiento y por ende podrán volver a trabajar. De esta manera, más de 20 maternales tendrán una bocanada de oxígeno en el momento más crítico del sector. El protocolo tiene varios aspectos, pero entre los sobresalientes se destaca no más de 3 chicos por maestra y salita, desinfección constante y la propuesta de enseñanza, mediante juegos y canciones, para mantener el distanciamiento social.

«Está todo aprobado, el protocolo, las capacitaciones, las aulas, las maestras, absolutamente todo. No fue sencillo pero conseguimos la reapertura», dijo con ansiedad Bárbara Caturla, integrante de la Asociación de Jardines Maternales y Primera Infancia.

El sector desde hace mucho tiempo venía reclamando volver a trabajar y desde la Asociación advirtieron que ya no aguantaban más. Sucede que después de cinco meses cerrados, en casi todos los maternales la mayoría de los papás no pudieron seguir colaborando y dejaron de pagar la cuota, en tanto que para subsistir los dueños de los jardines y las maestras tuvieron que buscar otros ingresos, como hacer empanadas o vender verduras. En el camino, indicaron desde la entidad, unos seis maternales tuvieron que cerrar ante la imposibilidad de pagar alquiler, servicios y sueldos.

El protocolo que aprobó el Ministerio de Salud Pública es extenso y puntilloso. De todas maneras, se apoya en pilares como grupos reducidos y medidas de higiene. Las salitas no tendrán más de tres chicos y habrá un docente para cuidar cada trío, en tanto que las «seños» utilizarán cubrebocas y/o máscaras faciales.

La limpieza y desinfección será permanente, así como la ventilación de ambientes y la toma de temperatura en el ingreso. Los sectores tendrán alcohol en gel, toallitas desinfectantes y otros productos de higiene; y habrá menos objetos de lo que habitualmente se encontraban en las salitas, para reducir al mínimo la posibilidad de que las criaturas se los lleven a la boca.

Y fundamentalmente, el rol de las docentes será clave para mantener el distanciamiento. Para ello, las propuestas que han elaborado son varias y apuntan a los juegos y las canciones para enseñarles a los niños que no pueden acercarse a sus pares, por ejemplo, jugando a que sus brazos son alas y nadie las debe tocar. «Los chicos aprenden rápido, mucho más de lo que pensamos», dijo Caturla.

De esta manera, mientras las seños están listas para el reencuentro, los pequeños también podrán recuperar parte de su normalidad y reunirse con sus compañeros.

El caso de un positivo en test serológico de un minero de Veladero generó preocupación ayer en Iglesia, luego de ser detectado en el control de Tudcum. Fue activado el protocolo y, de acuerdo a lo que informó la empresa que explota la mina, el trabajador fue aislado y notificaron a Salud Pública, para realizar un hisopado y test PCR.

Por otro lado, el parte diario sobre coronavirus no sólo que no reportó nuevos casos, sino que tampoco hay sospechosos. De esta manera, San Juan mantiene un total de 22 positivos, de los cuales 18 ya están recuperados y los cuatro con infección en curso se encuentran asintomáticos. A su vez, 97 test dieron negativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *