Crece la expectativa de lo viñateros por el precio de la uva

“Hay expectativas de lograr un precio justo por el kilo de uva para esta cosecha”. Así lo aseguró el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, quien manifestó que hay productores que recibieron propuestas de $20 por el kilo de uva comunes. El dirigente del sector productivo recomendó a los viñateros no entregar la producción sin un contrato claro que establezca el precio de kilo de uva y las condiciones de pago.

“Desde la Federación de Viñateros sostenemos que la merma en la producción de uvas es mayor a la establecida en el pronóstico de cosecha que difundió el Instituto Nacional de Vitivinicultura para San Juan. En los viñedos no hubo un correcto proceso de brotación que provocó una merma en la cantidad de racimos de uvas. Además, el impacto de la sequía en la producción será importante este año”, precisó Garcés a Diario La Provincia SJ.

Mientras los productores esperan que en los próximos días quede plasmado el acuerdo entre los industriales, bodegueros, productores y Gobierno de San Juan para establecer un precio base para el kilo de uva, las conversaciones entre los productores son intensas para conocer los detalles de las ofertas que realizan los bodegueros. Según trascendió hay ofrecimiento en el mercado que varían desde los $17. 50 hasta los $20 según las condiciones de pago.

También los productores esperan conocer el impacto en el mercado de la decisión del Gobierno de Mendoza quien comunicó que comprará uva criolla para mosto a $20 el kilo y malbec desde $ 40 a $ 60 el kilo dependiendo la zona. En el operativo anunciado en Mendoza está la opción de que el productor reciba el pago en forma semanal.

Los próximos días serán importantes para definir si el precio del kilo de uva subirá aún más y permitirá a los productores recuperar competitividad en la actividad.

Deja tu Comentario

<