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El 43% de los productos vendidos en el canal masivo corresponde a las categorías más económicas de productos. El principal motivo es la crisis.

La crisis pegó fuerte, la inflación castiga los bolsillos y la gran mayoría se ve obligada a ajustar sus presupuestos. Esto hizo que en los últimos meses el consumo de segundas marcas vaya en ascenso.

«El consumo masivo cae 10,5% en el acumulado del primer semestre del año. Las ventas minoristas de acuerdo a la CAME presentan una baja para el mismo período del 12,2 %. Las transacciones, con una variación del -4,55% vs en el mismo periodo, nos indican que continúa la tendencia de menos unidades por cada compra. Sin embargo, hay marcas dentro de ciertas categorías de productos que resultan ganadores incluso en el actual contexto», asegura Damián Di Pace, director de Focus Market.

Según datos de la consultora, desde 2016 a 2019 las «marcas mayoristas y económicas» pasaron de un participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación. Así, algunas marcas por categoría que se están subiendo al podio de los colosos del consumo masivo son:

– Gaseosas: Manaos, Secco y Cunnington

– Galletitas: Pitusas, Don Satur, Gaona, Okebón y Tym

– Leche: La Martona y Apostoles

– Quesos: Barraza y Punta del Agua

– Cervezas: Scheneider e Isenbeck

– Aceites: Marolio

– Purés de tomates: Molto

Una encuesta de D’Alessio/IROL, en tanto, detalla que ocho de cada diez consumidores se pasaron a segundas marcas y las utilizan en un rango del 20 al 60 por ciento de sus categorías de compras.

«Creemos que el consumidor valora a aquellas marcas que lo acompañan en momentos difíciles. Protegiéndolo y poniéndonos de su lado, estamos construyendo esa relación a futuro. Por eso el año pasado no trasladamos la totalidad de las subas de costos y resignamos márgenes. Nuestro crecimiento refleja que el consumidor lo reconoce y lo valora», aseguro Julián Mellicovsky, uno de los dueños de Ecovita, una fábrica del conurbano de con 70 productos de higiene y limpieza.

Diario Huarpe

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