Spread the love

Quienes usan a diario el transporte público están acostumbrados a calcular, dentro del tiempo de viaje, cuánto deben esperar para tomar el colectivo. Pero, aunque se cuente con un estimativo, las variables al fin y al cabo siempre serán inciertas ¿Qué sucedería si se pudiera conocer la hora exacta y el recorrido en tiempo real del medio de transporte que debe tomarse?

Nación Servicios, una división de Banco Nación que maneja el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), acaba de lanzar la aplicación «Cuando Subo», que permite a más de 2,4 millones de usuarios saber a qué hora llegará el colectivo a la parada. En una primera etapa está disponible para 118 líneas y se espera que esté disponible en San Juan antes de fin de año.

El monitoreo inteligente de colectivos de SUBE es la evolución del sistema tradicional que originalmente fue pensado para ticketing», comenta a IProUP Gustavo Devito, líder del proyecto. Previo a su lanzamiento, se probó con resultados favorables en 100 líneas de colectivos que conectan la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

El sistema de gestión de flota visualiza en tiempo real la ubicación, el recorrido que realizan, las paradas que deben respetar y la velocidad a la que están circulando. Esto, además, permitirá ver si un colectivo realizó un cambio en el trayecto o está demorado.

La implementación del sistema supone una inversión de 6,8 millones de dólares. Además, Devito asegura que se renovaron los equipos de 10.000 colectivos del área metropolitana, que tenían más de 8 años de antigüedad, y se actualizó el software de los 8.000 restantes.

Este desarrollo favorece a tres actores clave del sistema de transporte nacional:

– Usuarios: pueden saber con precisión, desde sus celulares, cuándo llegará el colectivo a su parada. Esto beneficia la planificación de los viajes y reduce el tiempo de espera

– Conductores: mejora la seguridad, el vínculo con los pasajeros, la eficiencia en su trabajo y su calidad de vida

– Sistema de control: para planificar recorridos, mejorar el control y el cumplimiento, mayor calidad de servicio

¿Cómo funciona?

Las validadoras de SUBE cuentan con un sistema GPS con conexión 3/4G que transmite una señal con la ubicación exacta y en tiempo real, del colectivo, su velocidad y frecuencia.

La información recibida muestra dónde están todas las unidades en circulación, la velocidad a la que se están trasladando, además de calcular en cuánto tiempo llegará a la próxima parada.

Todo esto se proyecta en un mapa digital ubicado en las oficinas de SUBE y también en los teléfonos de los usuarios que tengan una app de movilidad como Google, Moovit, Cómo Llego o Cuándo Subo. O de cualquier otra que desee acceder a la información, ya que la ofrecen como código abierto (open data).

En efecto, esto se trata de otro subproyecto importante dentro de este programa, que consistió en digitalizar toda la información estática.

«Se seleccionó el General Transit Feed Specification (GTFS), un estándar internacional que permite codificar a todas las líneas de colectivo de la misma manera. Esto implicó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Provincia y Ciudad de Buenos Aires y los Municipios para recolectar información que estaba archivada en dependencias públicas», afirma Devito a iProUP.

«Sin esta información, el colectivo es solo un punto moviéndose, como si se tratara únicamente de una aplicación de posicionamiento», agrega.

Este incipiente lanzamiento acompaña otras medidas que aplican tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de realizar diferentes operaciones con SUBE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *