Dengue: la tarea es fortalecer las medidas preventivas

En la habitual conferencia de prensa que se realiza desde la División Epidemiología en cada jornada, la jefa del área Dra. Mónica Jofré señaló que “se han confirmado 12 casos de dengue autóctono, lo que implica que tenemos circulación viral. Además hay 10 casos sospechosos, es decir, que cumplen con la definición de caso sospechoso debido a los síntomas, cuadro febril, dolor retroocular, entre otros”.

“El mosquito está en la provincia en diferentes poblaciones y está infectado. Estamos realizando acciones en conjunto con todos los departamentos de la provincia. Estas acciones no comenzaron ahora, el Programa Provincial de Control de Vectores trabaja todo el año en forma permanente para la eliminación de este mosquito con medidas preventivas”, agregó.

Por su parte, la Lic. Salvá explicó que “ante esta nueva situación epidemiológica en la provincia, donde tenemos la presencia del virus, debemos fortalecer las medidas preventivas”.

“Las acciones las debemos realizar cada uno de nosotros en nuestras viviendas porque el mosquito es intradomiciliario o peridomiciliario y vamos a encontrar sus criaderos dentro de las casas. Por lo tanto, aparte de pensar en un saneamiento ambiental, tenemos que pensar en medidas preventivas intradomiciliarias”.

Y continuó: “Han aumentado las poblaciones de mosquito y por eso hay dengue. Quiero recordar que esta especie, el Aedes aegypti, es un mosquito negro de patitas rayadas y coloca sus huevos en recipientes con agua. Los coloca de forma tal que esos huevos se adhieren al recipiente. Entonces si nosotros tenemos en la vivienda recipientes donde puedan poner sus huevos, dentro de la casa o en el fondo de la vivienda o del peridomicilio, tenemos la posibilidad de que un mosquito coloque los huevos”.

“Una vez que coloca los huevos, a los 8 días aproximadamente se transforman en larvas, luego en mosquito adulto y ese mosquito adulto puede luego colocar huevos en otro recipiente con agua”.

“Entonces nuestra propuesta es un ejercicio para hoy para todos ustedes, que revisen a su alrededor la presencia de potenciales criaderos de mosquitos.

“Hay que limpiar los recipientes cada 24 o 48 hs. con un cepillo o raspando el recipiente para eliminar los criaderos. También los recipientes con plantas acuáticas o plantas para enraizar. Aquí las larvas se encuentran en el agua o se adhieren a las raíces de las plantas y ahí se resguardan. Queremos solicitar a la población que estas plantas por favor pasen a tierra”.

“También en los platitos donde cae agua, estos también son potenciales criaderos de mosquito, las piletas plásticas, cepillar los bordes, secarlas y guardarlas. Es muy importante revisar las viviendas y lugares de trabajo. También hay que tener en cuenta los recipientes que juntan agua de los caños en edificios, por ejemplo”.

“En nuestros patios hay que volcar los recipientes (como botellas de dulce o salsa de tomates) o taparlos por lo menos con una tela mosquitera para evitar el ingreso del mosquito. Y en los casos de las piletas grandes si no podemos cubrirlas, hay que mantenerlas cloradas, cepillando los bordes cada 15 días para evitar los criaderos”, recordó.

El programa realiza:

  • Inspección ocular (búsqueda de posibles criaderos, tratamiento focal que es la acción que corresponde para eliminar ese criadero).
  • En los casos sospechosos, se realiza el bloqueo alrededor de la vivienda con adulticidas, esto es, la fumigación.
  • Campañas de difusión con la colaboración de los medios de comunicación

“La reproducción del mosquito tiene dos picos, en febrero y en abril. En invierno el mosquito va a disminuir su reproducción, pero los huevos quedaran en el recipiente, y cuando empiece el calor, en septiembre u octubre, van a eclosionar, entonces hay que trabajar todo el invierno para limpiar nuestra vivienda, para evitar la ploriferación”.

Además, agregó que “cualquier repelente comercial sirve para espantar al mosquito pero no lo matamos; si vemos muchos mosquitos y no podemos eliminar los criaderos, se recomienda el uso de repelentes. Hay que tener cuidado con la aplicación principalmente ante niños y bebés”.

“Es un compromiso que debemos asumir todos, instituciones públicas y privadas, pero también la comunidad en general, es conciencia social. El hecho de tener un criadero en mi vivienda significa que estoy poniendo en riesgo la salud de mis vecinos”, finalizó.

Recomendaciones para prevenir el dengue

  • Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
  • Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
  • Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
  • Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
  • Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
  • Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
  • Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Deja tu Comentario

<