Spread the love

El Gobierno denunció este martes que el exsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio «El Rabino» Bergman, devolvió u$s38 millones de un préstamo del Banco Mundial que tenía como uno de sus objetivos realizar pozos de agua para las comunidades wichí de Salta y que finalmente «no se llevó a cabo» la obra.

En diálogo con la prensa, el actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, señaló: «La gestión de Bergman devolvió u$s 38 millones del Programa Bosques Nativos y Comunidad. En abril del año pasado hubo un reclamo de una comunidad wichí porque no se llevó a cabo».

Cabandié, advirtió que su cartera efectivamente sí construirá los siete pozos de agua para los distritos salteños de Rivadavia y Santa Victoria Este, en donde 500 familias wichí serán beneficiadas con la decisión y la ejecución de la política sanitaria que tiene por objetivo evitar más muertes por aguas contaminadas y desnutrición.

«Nos sentamos a una mesa con distintos ministerios y resolvimos que sea Ambiente quien resuelva, porque somos los que tenemos acceso más rápido y más fácil (al crédito) para poder llevar a cabo la obra», remarcó el funcionario público y precisó que el financiamiento es parte de «un préstamo blando» del Banco Mundial y explicó que la construcción de los siete pozos a una profundidad de unos 250 metros costará «casi un millón de dólares» y demandará «siete meses».

Más allá de la negligencia imperdonable del anterior gobierno, que hoy se cobra literalmente vidas, habría también que preguntarse algo que casi nadie cuestiona: ¿por qué la Argentina debe endeudarse y pedir créditos en dólares al Banco Mundial para hacer pozos? Con todos los recursos con los que cuenta nuestro país, con mano de obra que se paga en pesos y maquinaria que se paga en pesos, no parece ser la mejor opción que buena parte de nuestra infraestructura dependa de la usura internacional.

Kontrainfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *