Spread the love
Tras un sumario a 8 empleados de OSSE por el incidente de intoxicaciones en Caucete por la mala potabilización del agua, este miércoles se conoció la decisión oficial.
El presidente de OSSE, Sergio Ruiz dijo a radio Sarmiento que «se despidió a 6 empleados que tuvieron responsabilidad directa en la negligencia del proceso de potabilización. En tanto, a dos personas se les dio una sanción ejemplificadora y no podrán ir a trabajar por los menos por 20 días. Es una situación dura para las familias pero el error que cometieron fue muy grave».
El funcionario había dicho el pasado 6 de marzo que como primer responsable se dejó cesante al responsable de la planta potabilizadora de Caucete, un trabajador de apellido Silva. Y ese día inició un sumario a los 8 empleados que trabajaban allí.
De acuerdo a lo aclarado, OSSE es una sociedad del estado, no es administración pública y el presidente de la institución «tiene amplias facultades para tomar las decisiones que deba tomar, en este caso la desvinculación de una persona con causa, ante las evidencias que tenemos». El procedimiento es igual que en una empresa privada, se desvincula por una carta notarial o carta de despido.
El caso
Ruiz detalló que si bien el jueves en la noche se empezó a tener noticias de que había un problema, a ellos los notificaron el viernes cuando se masificó. «Salud Pública con los primeros casos no tuvo la suficiente información como para poder alertar qué pasaba con el agua. El viernes nos dicen que sospechaban del agua y se comunican con el personal de Obras Sanitarias. Se procedió a la toma de muestras y medidas para saber si era el agua y como se trata de un cultivo se tardó 24 horas y pudimos determinar el sábado en la tarde que el agua no lo era. A partir de ahí tomamos las medidas correctivas necesarias», agregó.
Según informó, para que el agua llegue a intoxicar a tanta cantidad de vecinos de Caucete, el agua debió no haber estado potable «durante varias horas del jueves, estimamos que más de 24 horas». «La falta de cloración o el menor tenor de cloro en el agua que el recomendado es el que ocasionó el problema. El agua salía de la planta de Caucete con un tenor de agua que si bien era apta para el consumo no mantenía el tenor de cloro a lo largo de la red y provocaba el desarrollo de la bacteria.  Estas bacterias se desarrollan con la falta de cloro y de manera natural pero no es por contacto del agua con la materia fecal como se venía especulando. Eso está desmentido por varios análisis que se hacían por nosotros y por Salud Pública», puntualizó.
«La falla de un equipo mecánico y la falla puntual humana de falta de control a la salida de planta, es lo que provoca este error. Esto no debió haberse producido porque para eso existen doble controles de todo y por eso tomamos la decisión drástica de despedir», finalizó subrayando que «esto es la primera vez que pasa»
FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *