Spread the love

Hoy 25 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

San Juan no escapa a la realidad de todo el paísLas políticas de estado a favor de las mujeres fueron sostenidas con el presupuesto provincial. Cabe destacar que desde Nación durante esta gestión no se recibieron fondos.

Desde la dirección de la mujer se creó el programa “Mujer de investigación y estadística”, que permite conocer la situación de violencia actual en las mujeres, especialmente en el aspecto familiar.

Adriana Ginestar, directora del Departamento de la Mujer sostuvo: “No hemos tenido un registro sistematizado de los otros tipos de violencia de los cuales las mujeres son víctimas.  Hasta el mes de Octubre recibimos aproximadamente 5.800 casos de violencia doméstica a través de solicitudes de protección que se realizan en la comisaria de la mujer”.

Los pedidos de ayuda se hacen vía telefónica al 102, un número disponible las 24 hs.

Este año se incrementaron los números de denuncias de violencia con respecto al 2018.  “Mes a mes tenemos una diferencia importante, esto tiene que ver y nosotros lo analizamos siempre desde un punto de vista positivo en el sentido de que la mujer se está animando a pedir ayuda. La violencia se desnaturalizó y es un ataque a los derechos humanos”.

La provincia de San Juan tiene un procedimiento muy específico y muy aceitado. Existe una solicitud de protección que ampara a todas las mujeres que son víctima, dependiendo el hecho que se haya registrado se va a judicializar. “Puede ocurrir que ella se acerque solamente a manifestar que está en una situación de violencia, pero que todavía no requiera la intervención de la justicia. Nosotros siempre recibimos los casos y las derivamos a nuestros equipos de áreas interdisciplinarias, desde allí se les asesora desde la parte legal y se brinda contención psicológica”.

De acuerdo a las estadísticas el 60% de las denuncias las realizan las mujeres más jóvenes. “las víctimas tienen entre 18 y 28 años, esto tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres que han logrado desnaturalizar los distintos tipos de violencias que se ejercen contra ellas”.

Actualmente, se mantienen reuniones con todas las agrupaciones de la provincia que militan género, donde se comparte el decreto reglamentario de la Ley Nacional 26485. “Es un gran logro que se ha dado por decisión política de nuestro gobernador, mediante este decreto, lo que se hace es poder recabar todos los tipos de denuncias por las otras modalidades de violencia que sufren las mujeres”. Además se ha reglamentado el funcionamiento del consejo provincial de la Mujer “San Juan es una de las únicas provincias que lo tiene y se va a conformar con representantes de los 3 poderes del estados, las universidades de la provincia y representantes de las agrupaciones civiles”.

Otro de los desafíos en la provincia es establecer un presupuesto propio para las políticas de la mujer, “En estos momentos el presupuesto está establecido, pero dentro de las partidas del Ministerio de Desarrollo Humano, este planteo ya fue hablado con el Gobernador y lo va a concretar seguramente en 2020”, concluyó Adriana Ginestar.

fuente: telesol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *