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El consumo en San Juan, al igual que casi todo el país, registró 7 meses de caídas consecutivas en septiembre y esto dejó los números de muchos comerciantes en la cuerda floja. En medio de la situación, la gran esperanza llega este tercer domingo de octubre, cuando se festeja el Día de la Madre.

Históricamente el festejo para las mamás es la segunda fecha con más compras, sólo superada por las fiestas de fin de año. Cada año, casi todos los rubros se preparan juntos y también cada uno por separado. Durante esta época son comunes las promociones, outlets y rebajas acordadas en la Cámara de Comercio de San Juan. También hay un refuerzo del stock, a la espera de ventas extraordinarias.

Para el Día de la Madre 2018 los comerciantes sanjuaninos pusieron toda la carne a la parrilla y en las vidrieras es común ver descuentos que arrancan en el %25 y pueden llegar hasta el 60%. Todos estos descuentos se dan en un contexto en el que muchos han reducido casi al límite sus ganancias, ya que durante optaron por no subir los precios en el mismo porcentaje que los costos para no perder clientela, teniendo en cuenta que la última caída del consumo fue del 6.2%.

La medida más importante para incentivar al consumo, junto a las ofertas, es la posibilidad de comprar con tarjeta a tasas mucho más bajas que lo normal. Es que desde el 3 de octubre entró en vigencia un plan nacional que permite comprar en 12 cuotas con un interés del 21%, en lugar del 55% que se cobra en todo el país. Esta oferta seguirá hasta enero de 2019 y es sólo para comercios de provincias de frontera, según explicó el titular de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez.

Pero conseguir ofertas y mejores oportunidades de financiación no son los únicos desafíos que tienen los comerciantes sanjuaninos. Todas las expectativas están puestas en el Día de la Madre, gracias al cual los comercios esperan recuperar clientes y mejorar sus cuentas generales, afectadas gravemente por la caída drástica de las ventas de prácticamente todo el año.

Para cumplir con esta esperanza, es necesario que el empresario haga una importante inversión para conseguir stock. Según contó Rodríguez, este año fue especialmente difícil y todos han tenido que hacer un esfuerzo importante. “Años anteriores muchos conseguían mercadería a cuenta y luego lo pagaban, tras las ventas. Ahora esto es imposible y tienen que pagarlo de contado”, detalló. Esto significa que los empresarios están gastando toda su recaudación en comprar stock, con la esperanza de que el Día de la Madre cumpla las expectativas.

 

Los rubros que mejor rinden

Si bien hace algunos años los regalos más comunes para mamá eran electrodomésticos, la tendencia ha cambiado drásticamente. Por un lado, los compradores desde hace un tiempo prefieren regalar indumentaria, zapatos o hasta salir a comer, dejando de lado las opciones “para hacer trabajar” como planchas, una procesadora u otros objetos hogareños.

Este año, además, la expectativa es que el consumo de electo caerá aún más debido a la suba de precios relacionada con el dólar, por lo que ya no son uno de los candidatos a acumular la mayor cantidad de ventas.

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