Entre incontables llamados del titular de la Cámara, Sergio Massa, a la brevedad de los discursos (que casi nadie respetó) y con múltiples argumentos (muchos de ellos repetidos infinidad de veces), los y las legisladoras dejaron en claro que el aborto legal marca una grieta transversal en las fuerzas políticas mayoritarias. El dato se destacó por la diversidad de opiniones registradas (al igual que en 2018 aunque con matices) en el Frente de Todos así como en el PRO y la UCR. En tanto, la Coalición Cívica, salvo alguna excepción, confirmó que Elisa Carrió construyó a lo largo de los años un bloque político confesional.

En medio del debate, Massa destacó la presencia en los palcos superiores de los ministros de Salud, Ginés González García, de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la titular del Inadi, Victoria Donda.

Uno de los discursos más contundentes de la noche lo ofreció la diputada Daniela Vilar (Frente de Todos Buenos Aires), quien remarcó las contradicciones de la derecha cuando hablan de pobreza para oponerse al aborto legal.

Quien también apuntó al presunto interés de los antiderechos por la "oportunidad" de la presentación de la ley por parte del gobierno nacional fue la legisladora Vanesa Siley.

En el mismo sentido opinó su compañero de bancada Germán Martínez, quien apuntó que "lo prioritario y lo oportuno es una construcción política".

Por su parte, Alicia Aparicio (Frente de Todos) sostuvo que la discusión "no es aborto si o aborto no" sino que "tenemos la posibilidad de legislar para las próximas generaciones".

La diputada del PRO Victoria Morales Gorleri consideró: "Nos encontramos ante la crueldad de un sistema que quiere definir por ley quiénes tienen derecho a vivir y quiénes deben ser eliminados. Es el retroceso de la humanidad. Es el fracaso del Estado. Es el fomento de la Cultura del Descarte".

A su tiempo, Leonardo Grosso, en un discurso elogiado y muy aplaudido en la cámara, pidió que los hombres escuchen más y hablen menos cuando se trata de los derechos de las mujeres.

La legisladora del Frente de Todos Gisela Marziotta señaló al defender el proyecto de legalización del aborto que "no hay oportunismo, sino que existe una urgencia de vidas en juego" y señaló que el Presidente Alberto Fernández "está cumpliendo con lo que prometió en la campaña"

 

También se destacó la legisladora Carolina Moisés, que valoró la lucha de los colectivos feministas en el impulso para que la ley fuera tratada en el Congreso de la Nación.

Bien entrada la madrugada, uno de los discursos de más hondo tono político lo dio el oficialista Hugo Yasky, que recordó el desastre dejado por el gobierno de Mauricio Macri y celebró la fuerza de las mujeres que en todo el país pelean por sus derechos.

Del lado de la defensa del aborto clandestino, el diputado socialista por Santa Fe Luis Contigiani señaló que "para ustedes, los que defienden esta ley, hay un solo protagonista, que es la mujer. Lo hacen de buena fe, pero tienen que invisibilizar que hay vida en el feto, Porque están convencidos de esa idea sobre la persona humana"

En cambio, Enrique Estévez, también diputado socialista por Santa Fe, respaldó el proyecto y señaló que "cambiar esta realidad es un acto de justicia social".

"Tenemos que hacernos cargo. El aborto no es un hecho individual, es un hecho social y colectivo. Estamos hablando de un derecho humano del acceso a la salud integral", remarcó el diputado.

Sobre el cierre, Silvia Lospennato destacó que Alberto Fernández "haya cumplido su palabra" en enviar el proyecto oficial de aborto legal al Congreso. También criticó a los antiderechos, a quienes acusó de oponerse no solo al aborto sino también a la educación sexual laica y científica. "Esta noche estamos escribiendo nuestros nombres en la historia", finalizó.

Antes del cierre, Gabriela Estévez, del Frente de Todos de Córdoba, destacó que "los pibes y pibas" que crecieron en un país con derechos "no pueden creer" que todavía no haya aborto legal en la Argentina.

Luego, en el que fue el último discurso antes de la votación, Gabriela Cerruti (FdT CABA) recordó a Pino Solanas (en la plaza se recordó durante toda la jornada su histórico discurso sobre el derecho al goce) y remarcó que "el mundo es injusto pero la respuesta no está en nuestro útero". Además, pidió por una "sociedad con menos hipocresía" y lamó a trabajar por "un mundo para todas, todos y todes".

Infonews