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Antes de que termine el 2020, los empresarios del transporte deben cumplir con el convenio que firmaron con el Gobierno local para renovar unidades.

De acuerdo al convenio que firmó el Gobierno de la provincia con ATAP, las empresas deben incorporar 150 colectivos al parque automotor del transporte público urbano local. Y según informó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone las unidades renovadas deben tener wi fi, aire acondicionado y rampas para discapacitados.
El 9 de enero pasado, el gobernador Sergio Uñac anunciaba que se suspendía la actualización de precios de las tarifas de colectivo que habían aumentado desde el 2 de enero en un 34%, en ese marco también informó que dentro de un tiempo se iba a anunciar oficialmente un convenio con ATAP donde se acordó incorporar 150 unidades para el transporte urbano.
La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone informó a Diario El Zonda sobre el acuerdo Gobierno- empresas que: “este es un compromiso que se asumió el año pasado, que se empieza a ejecutar este año y que tiene que ver con la incorporación de 150 unidades que se vienen a sumar a 120 de la gestión anterior, para completar 270 unidades más y a partir de ahí que se pueda mejorar la prestación del servicio en la provincia”, precisó Aubone.
En tanto a como será la compra de las unidades, indicó que, “el Gobierno colabora con un subsidio para que ellos puedan adquirir las unidades, pero los empresarios tienen la responsabilidad de la compra de los coches y de la mejora en la calidad de los que ya están circulando”.
En tal sentido la titular de la cartera de Gobierno, explicó que cuando se refiera a la mejora en la calidad de las unidades, “estamos hablando de aire acondicionado, calefacción, wi fi y rampas para discapacitados también”.

El colectivo 3.0
Ya circula en San Juan el primer colectivo que posee conexión a wi fi. Se trata de una unidad de la empresa Mayo, línea 16 que va a Pocito. Además de tener conexión gratuita a internet, el colectivo cuenta con aire acondicionado y piso bajo (suplanta a una rampa para discapacitados).
Cabe destacar que Diario El Zonda dialogó en 2019 con el propietario de la empresa de colectivos “La Positiva” quien aseguró que el costo de una unidad incrementa 15% con la instalación del equipo del aire acondicionado, además de que después hay que hacer el mantenimiento.
En esa ocasión, aseguró que estos servicios impactan en la tarifa incrementándola. Después el gobierno provincial tomo las medidas actuales para retrotraer las tarifas.
Según explicó Fabiola Aubone, “nos movemos con políticas públicas para mejorar el modelo de movilidad urbana de la provincia a la mejor manera del primer mundo y estas mejoras tienen que ver con eso”.

Plazo hasta fin de año
Aubone aseguró que, “vamos a avanzar para que esto se haga en este año y las empresas tienen que ir rindiendo cuenta de las adquisiciones que realicen durante el 2020 y de las unidades renovadas”

Este año se viene una licitación clave
Este año se licita todo el sistema de colectivos de la provincia, con cambios en los recorridos, pero también en las exigencias para las unidades. Por eso se empieza desde ahora con el recambio de las unidades y la exigencia de que todas cuenten con climatización. Las empresas tendrán un plazo de 36 meses o un poco más para que todas tengan las reformas necesarias, dijeron en noviembre los funcionarios de Tránsito y Transporte.

La ministra de Gobierno Fabiola Aubone participó en Buenos Aires de la mesa nacional del transporte y con sus colegas de las demás administraciones provinciales empezaron a pensar que hacer después de que se termine el congelamiento de 120 días.
“Se habló mucho del día 121 y de lo que se va a hacer durante los casi 90 días que nos están quedando. Lo que haremos es trabajar muy en equipo y de forma muy federal entre todas las provincias, para generar una propuesta que sea efectiva con todas las provincias”, dijo.
Según Aubone, “lo más importante es poder generar equilibrio entre todas las provincias porque hay un desequilibrio muy importante no sólo en las tarifas sino también los subsidios, de aportes o de compensación de las tarifas, en esto vamos a trabajar”.

El Zonda

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