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Calculan que miles de usuarios de gas natural en Cuyo empezaron a recibir durante el último fin de semana las facturas reimpresas por Ecogas correspondientes a los consumos del primer y segundo bimestre de 2018, hasta ahora pendientes y que por esa razón dispararon no pocos reclamos ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Desde la empresa lo atribuyeron a un cambio del sistema operativo con el que se controla la medición y facturación de cada período. “Está en un proceso de normalización por etapas, que puede extenderse hasta dos meses. Pero los vencimientos van acordes a la fecha de emisión”, explicaron fuentes de Distribuidora de Gas Cuyana.

Por su parte, el Enargas advierte que hay condiciones por cumplir frente a esta contingencia en la facturación. Por caso, la empresa concesionaria no puede cobrar intereses por el tiempo transcurrido o pago fuera de término, y, asimismo, advierten que “tampoco puede superar el cobro equivalente a seis cargos fijos acumulados durante el año” dada la situación. Tampoco puede cortar el servicio en caso de no haber recibido la factura.

A propósito de vencimientos, al menos hasta ayer ni el organismo oficial ni la empresa acusaban recibo de la notificación de la medida emitida por el juez de San Nicolás (Buenos Aires), que días atrás receptó una cautelar y dispuso prohibir los cortes de suministro por falta de pago.

Paralelamente, se espera en estos días una definición acerca de un nuevo criterio para la fijación de la Tarifa Social. Ya se anticipó que se aplicará un marcha atrás provisorio (durante mayo y junio) en relación a los últimos cambios, con lo cual el Gobierno nacional financiará el 100% de los consumos a los usuarios de gas natural con menos posibilidades económicas comprobables.

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