El 1 de septiembre comienza la construcción del penal de Ullum

Finalmente, y luego de varios problemas, el camino quedó allanado y la construcción del penal de Ullum será una realidad en el corto plazo. Esta semana, el gobernador Sergio Uñac viajará a Capital Federal y allí, junto a autoridades nacionales, firmará el convenio para el inicio de obra, que se concretará el primer día del mes de septiembre.

La construcción de la nueva sede del Servicio Penitenciario Provincial requerirá una inversión cercana a los $4.000 millones. De ese monto, Nación pondrá la mitad luego del pedido que le realizó Uñac a Alberto Fernández.

"Quiero hacerte una pequeña propuesta, somos hombres del Derecho. En la provincia de San Juan hemos licitado la construcción de un penal provincial, que tiene presos federales y provinciales. Entendemos que quienes incumplen con la ley, deben cumplir la pena que corresponde, pero entendiendo que ese  cumplimiento de pena debe ser acompañado por un proceso de reinserción social. Te propongo que lo hagamos en conjunto", expresó el Gobernador durante el último acto público con el presidente, quien rápidamente tomó el guante y fue tajante al decir que “hay que hacerlo”.

Esta apuesta oficial busca descongestionar el penal de Chimbas, donde actualmente hay 1.800 internos. Además, será un fuerte impulso para la generación de mano de obra, vital en estos tiempos de pandemia. Esto teniendo en cuenta que, en el pico máximo de trabajo, generará alrededor de 1.000 empleos.

El nuevo penal de Ullum tendrá una capacidad para 1.220 internos y estará compuesto por dos unidades de régimen cerrado. Además, tendrá un conjunto de establecimientos y servicios independientes para que hombres privados de la libertad cumplan sus penas, y áreas centralizadas y de apoyo. Todo esto en un predio de 130 hectáreas.

El secretario de Obras y Servicio Públicos de San Juan, Alberto Demartini, le confirmó que la construcción del nuevo penal se dará el 1 de septiembre. “Una vez que exista la firma del contrato, hay que esperar 10 días y ahí se comienza”, apuntó el funcionario.

Al ser consultado sobre cuáles son los primeros trabajos a realizar, comentó que “todo iniciará con el movimiento y preparación del suelo y el armado del obrador. Durante los primeros 6 meses la empresa debe trabajar en la realización del proyecto, ya que esto estaba incluido en la licitación, y una vez que quede terminado nosotros, desde el Gobierno, lo aprobaremos”.

En julio del 2018 cuando se lanzó la licitación para la construcción del nuevo penal, el Gobierno de San Juan fijó un presupuesto oficial de $1.980 millones, pero la inflación de los últimos dos años cambió el panorama y llevó ese monto a $4.000.

En un primer momento la provincia lo iba a construir 100% con recursos propios, situación que finalmente no pasará, ya que se confirmó la ayuda nacional para encarar los trabajos. Vale decir que en la actualidad la deuda de Nación por la manutención de presos federales es millonaria y el aporte comprometido bien podría representar un resarcimiento para las arcas locales.

La construcción del penal de Matagusanos, en el departamento Ullum, tuvo problemas desde el inicio. En 2018, cuando se realizó la apertura de sobres de la licitación, todo fue discusión y descontento generalizado.

Luego de superar esto, desacuerdos entre la UTE ganadora y el Gobierno de la Provincia por el anticipo financiero fueron el palo en la rueda.Es que si bien en un primer momento el anticipo debía ser del 20% del presupuesto oficial de $1.980 millones —cerca de $300 millones— finalmente se acordó pagar sólo el 7,5% y en tres cuotas cada 8 meses.

El primer desembolso fue de $47,5 millones. El segundo, del mismo monto, debe pagarse en noviembre de este año y el último pago en julio del año próximo. Aunque ahora esto también requerirá cambios, ya que el presupuesto creció producto de la inflación.

fuente: diario huarpe

Deja tu Comentario

<