El directorio del FMI dio luz verde para avanzar con un crédito "excepcional" para Argentina

Comenzó la negociación formal para el primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en más de quince años. En una muestra más de apoyo a la política económica del gobierno de Mauricio Macri, el directorio del organismo multilateral dio luz verde este mediodía en Washington a la próxima etapa de las discusiones para el crédito stand by que pidió la Argentina en medio de la incertidumbre cambiaria de las últimas semanas.

En un comunicado difundido hoy en la capital norteamericana, la titular del Fondo, Christine Lagarde, quien presidió la reunión del directorio, informó que "el equipo del FMI y la delegación argentina han entablado un diálogo que continuará en la ciudad de Washington en el período venidero" y detalló que el tipo de crédito que se negocia es un "stand by de acceso excepcional".

Todavía no se habló oficialmente del monto, aunque la definición de crédito de "acceso excepcional" tendría que ver con que el país podría recibir más dinero que le corresponde por el tamaño de su economía y su cuota de participación dentro del organismo.

Un crédito normal del Fondo representa 145% de la cuota de cada país en 12 meses. También puede ser de hasta 435% para un período más extenso. En el caso de Argentina, corresponderían unos USD 20.000 millones, pero la excepcionalidad mencionada podría acercar el monto a los USD que esperarían Macri y su equipo. Con todo, aún no hay nada resuelto.

Previamente se había calificado al crédito solicitado como de "alto acceso", una distinción técnica que tiene que ver con la etapa del proceso que se inicia hoy y que ofrece una pista del monto del préstamo, aunque no se ofrecen detalles al respecto.

Deja tu Comentario

<