El eclipse de sol se verá en San Juan con una parcialidad del 69%

En el 2019, San Juan fue protagonista de uno de los fenómenos astronómicos más impactantes: un eclipse total de sol. A poco más de un año de aquel "espectáculo" que brindó la naturaleza, y que congregó a más de 37 mil personas en distintos puntos estratégicos de la provincia, San Juan volverá a ser escenario de un fenómeno que tendrá al sol y a la luna como protagonistas.

Se trata del eclipe del 14 de diciembre próximo que se verá de manera total en Río Negro y Neuquén, y que en San Juan sólo quedará libre el 31% del sol. "En las Grutas será un eclipse total, como el que tuvimos el año pasado aquí en San Juan. Pero en nuestra región se verá como un eclipse parcial. Podremos ver al sol ocultarse hasta un 69.15% del total del disco", explicó la astrónoma sanjuanina Natalia Nuñez, a Diario La Provincia SJ.

Todo el momento del paso de la luna por delante del sol tendrá una duración de 2 horas, 55 minutos, 57 segundos comenzando a las 11:38 y finalizando a las 14:34, teniendo el máximo de la parcialidad a las 13:04.

"En esta ocasión al no ser total no habría una diferencia apreciable dependiendo de la zona donde nos encontremos en la provincia. A medida que nos alejemos de la franja (más oscura) de totalidad la zona cubierta del disco solar es menor y dura menos tiempo", agregó Nuñez.

Según el sitio Timeanddate, habrá una franja en la provincia donde la cobertura del sol será mayor. Esto es en la zona sanjuanina del sur de Calingasta y Sarmiento donde se verá con una parcialidad que irá del 70,70% al 73,49%. Por ejemplo en Retamito, estima que tendrá una cobertura del 71,34%.

A casi un mes de que se concrete este fenómeno, los profesionales sanjuaninos se preparan para vivir esta experiencia que da la naturaleza. "En esta ocasión a pesar de que el eclipse no sea visible como total en San Juan, participamos de una comitiva que transmitirá con explicaciones durante el eclipse desde Neuquén por el canal abierto. Las dos astrónomas que participarán por la FCEFN serán Georgina Coldwell y Sol Alonso. Además participará personal de CASLEO y del OAFA. Junto con colegas del resto de Argentina", explicó la profesional.

Deja tu Comentario

<