El frente Todos habilitó tres listas para la interna caucetera

Hasta anoche al menos, los comentarios políticos en el frente oficialista eran que para intentar ganarle a Julián Gil en Caucete iban a competir la concejal Romina Rosas y el asesor uñaquista, ex jefe comunal y veterano del peronismo del Este, Emilio Mendoza. Pero a última hora el ministro político de Sergio Uñac, Emilio Baistrocchi, le confirmó a este diario que también será de la partida la directora de la Residencia de Adultos Mayores, Sonia Recabarren. Por ahora ninguno de los tres se le acerca al jefe comunal, según una encuesta de Acierto a la que tuvo acceso este diario. Pero por supuesto en el peronismo esperan que los votos de los tres en las PASO se sumen en la general y uno de ellos termine sentado en el lugar de Gil después del 10 de diciembre.

"En lo que respecta a Caucete, va a haber internas. Se presentarán Mendoza, Recabarren y Rosas. Los tres tienen el aval del presidente del frente Todos", le admitió escuetamente Baistrocchi anoche muy tarde . Por lo que se sabía hasta ayer, el presidente del PJ barajaba habilitar dos listas en los departamentos que no dominan políticamente, salvo Rivadavia y Caucete. Incluso se había hablado también de Santa Lucía, pero fuentes del peronismo admitieron que los principales referentes del distrito conducido políticamente por la oposición se encontraban reunidos anoche y que prosperaba la idea de unificar listas, es decir, encolumnarse detrás de un solo candidato.

Lo que terminó de definir la suerte de los cauceteros, aparentemente, es una encuesta de la consultora de Maximiliano Aguiar realizada entre los días 18 y 19 de enero de este año. Ese sondeo indica que Gil encabeza la preferencia de votos con el 34,8 por ciento. Le siguen: Romina Rosas (21,9%), Iván Kadi (14%), Emilio Mendoza (10,9%), Daniela Castro (3,1%) y "Otros" con el 1,2%. Recabarren no fue medida porque su nombre fue admitido por Uñac en las últimas horas.

En el mismo sentido se encuentran los resultados de la encuesta realizada por IOPPS que sobre un total de 500 casos,tomados entre el 21 y 23 de enero, le dan a Gil un 37%, a Rosas un 21% y ubican en el tercer puesto a Iván Kadi y Emilio Mendoza con el 10%. Recabarren obtuvo el 8 por ciento, mientras que "otros" el 5%.

La cuenta del oficialismo provincial es que si las listas de su compulsa interna obtienen en las PASO más o menos los votos de la encuesta y luego todos trabajan en la General para el vencedor, es posible ganarle al actual jefe comunal. Entre Rosas, Mendoza y Castro juntarían el 35,9 por ciento de intención de votos, un número muy cercano al de Gil y aún falta saber cómo incidirá Recabarren. En ese análisis aparece la buena imagen del director macrista de Anses en Caucete, Iván Kadi, a quien le negaron la interna con Gil, según confiaron fuentes del frente Con Vos. En el oficialismo apuestan a que la molestia del hombre del PRO termine por sellar la suerte del actual jefe comunal, ya que hoy serían alrededor de 14 puntos que están a la búsqueda de un referente y que, especulan, podrían ir a parar a cualquier otro candidato, menos al frente de Marcelo Orrego, quien le habría negado la posibilidad de competir. Kadi ya ha dicho que no va a competir, aunque también hay rumores de otras negociaciones políticas.

La partida para el oficialismo en ese departamento es complicada, ya que la imagen del intendente ha ido de menor a mayor e inclusive hubo algún acercamiento con el frente de Uñac. El acuerdo no se produjo porque Gil no quiso ceder la candidatura a diputado, sillón que le ha reservado a su esposa Carina Solar, actual secretaria de Acción Social del municipio.

fuente: cuyo

Deja tu Comentario

<