El Gobierno enfrenta un nuevo supermartes con el dólar a $28

Una vez más la agenda económica pondrá al gobierno nacional frente a otro “supermartes”, en el que se concretará el megavencimiento de casi 530.000 millones de pesos en Lebacs (Letras del Banco Central) y se conocerá el dato de la inflación correspondiente a junio y al primer semestre del año.

La de hoy será otra prueba de fuego para el equipo económico del presidente Mauricio Macri, en medio de los esfuerzos que llevan adelante para desarmar la bola de nieve de los Lebacs sin impactar drásticamente en el mercado cambiario, donde el dólar se muestra hipersensible luego de la crisis que se desató en mayo.

Vencen letras por un total de 529.320 millones de pesos.Se trata de más de la mitad del stock de esos títulos,pero un 19 por ciento menos que el compromiso que se afrontó en junio.

Además, el dólar avanzó 6 centavos respecto al viernesy cerró a 26,922 para la compra y a 28,000 para la venta, según el promedio del BCRA. En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, la moneda se ofreció a 27,36, con un avance de 15 centavos sobre el cierre último.

El mes pasado Luis Caputo, a poco de asumir al frente de la autoridad monetaria en reemplazo de Federico Sturzenegger, optó por elevar del 40 al 47% la tasa de interés anual para el plazo corto con el objetivo de tentar a los inversores y evitar que migren al dólar. Su estrategia sirvió para contener al 60% de los tenedores.

El Banco Central adelantó que hoy licitará Lebacs a 28, 63, 91 y 126 días de plazo residual. Trascendió que las aspiraciones oficiales son renovar 385.000 millones y son varios los analistas que vislumbran una jornada sin sobresaltos que alarmen.

El otro dato que caracterizará el martes será la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes pasado y con el que se completará la medición del primer semestre del año, que terminó con la ilusión de quienes confiaban en la meta oficial del 15 por ciento para el 2018.

Según el promedio sobre los relevamientos privados, el IPC avanzó 3,5 por ciento el mes pasado y el acumulado en la primera mitad del año se ubicará en torno al 16 por ciento. Incluso algunas cuentas adelantan un alza del 4 por ciento, lo que representaría uno de los mayores saltos durante el gobierno de Cambiemos.

Con ese guarismo en la mesa, los economistas proyectan que el año cerrará con una inflación superior al 30 por ciento, mayor al 25 por ciento del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) también dará a conocer la evolución de los precios mayoristas y del costo de la construcción.

Deja tu Comentario

<