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En el Ministerio de Gobierno pulen los últimos detalles del pliego de bases y condiciones, para publicar el próximo lunes el llamado a licitación del transporte público de pasajeros. Tras 15 años, la administración uñaquista rediseñó el sistema, agregó líneas y cambió recorridos para llegar a un mayor porcentaje de población y darle más celeridad al servicio. A fines de septiembre está prevista la firma de los contratos con las empresas que resulten adjudicatarias y en enero de 2021 debería estar funcionando el nuevo esquema.

El llamado a licitación aparecerá el lunes en el Boletín Oficial y será el punto de partida para que las empresas de colectivo interesadas compren el pliego y presenten después una oferta para competir por los recorridos a cubrir. Los propietarios de las firmas tendrán 30 días para elevar sus propuestas y una comisión especial del Ministerio de Gobierno las evaluará desde el punto de vista técnico y económico y sugerirá quiénes deberían quedarse con el servicio.

Según el cronograma que había dado a conocer la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, durante septiembre se van a estar conociendo las empresas adjudicatarias y a fines de ese mes se firman los contratos. Junto a todo eso, el Gobierno prorrogará por unos meses el servicio tal cual se presta hoy, para que los nuevos recorridos empiecen en enero, siempre que no haya una extensión del ciclo lectivo por efecto de la pandemia del coronavirus.

La adjudicación será por el término de 10 años, es decir que se extendería hasta septiembre de 2030. Sin embargo, la ley de transporte contempla la posibilidad de que el Ejecutivo habilite una prórroga por 5 años más.

La última vez que se había licitado el servicio fue en el año 2005. Desde entonces, en San Juan hubo un exponencial crecimiento en la cantidad de barrios y eso obligó a la gestión de Sergio Uñac a agregar recorridos. Gran parte de esos trayectos se cubrirá con más líneas: actualmente hay 108 y desde enero, serán 117 las que estén rodando.

Si bien hubo un aumento considerable de población y complejos habitacionales, lo que no variará es el número de colectivos y personal afectado por las empresas. El mapa urbano de la provincia se cubrirá con la misma cantidad, pero con un innovador diseño que supone un cambio radical.

En lugar de que la cobertura del transporte público sea radial como se hace desde 1992, con la mayoría de las líneas rodeando la zona de la Plaza 25 y la Terminal de Ómnibus, pasará a ser jerarquizado. Este último se basa en líneas principales y secundarias que van a favorecer que los distintos puntos de la provincia se puedan unir en forma más directa, sin que el pasajero pierda tanto tiempo.

Otro aspecto importante es que los colectivos ya no circularán por las calles que circundan a la Plaza 25 de Mayo. Además, habrá calles exclusivas para algunas líneas que no se tendrán que topar con los micros de otras como viene pasando históricamente.

Por primera vez, todos las unidades estarán pintadas del mismo color y llevarán la leyenda Red Tulum con la que el Gobierno le quiere dar una fuerte identidad al transporte público local. Se distinguirán únicamente por el nombre de la empresa que irá más chico en el costado y el número de la línea.

Cifras

40

Por ciento de la población de San Juan no tiene más alternativa para viajar que los colectivos del transporte público.

9

Son las líneas que agrega el Gobierno desde enero para poder cubrir los nuevos recorridos urbanos.

Dato

El servicio de transporte se tendría que haber licitado en 2015, pero la gestión anterior les concedió a las empresas una extensión hasta la actualidad.

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