El gobierno provincial y sus gestos favorables a los pedidos de salud publica

Hoy en día el sector de salud publica en la Provincia, presentan ciertos reclamos para poder visibilizar problemáticas que le plantearon al gobierno de Sergio Uñac. Ante estos pedidos, se realizaron caravanas para exponer en medio de la pandemia, dichos pedidos.

Pero hay una realidad que marca, que el gobierno provincial ha dado respuestas desde el inicio de la gestión de Uñac a este sector. Un sector que demanda desde hace muchos años, ciertos pedidos validos y que en los últimos años pudieron ser escuchados y solucionados por el gobierno provincial.

  • Pase a planta permanente de contratados

Por ley 71-Q desde el año 2016 se han ido incorporado 2005 agentes al sistema de salud en el nivel Central, zonas sanitarias y Hospitales descentralizados (Dr. Guillermo Rawson y Marcial Quiroga) de los cuáles 522 son médicos que se sumaron al nivel central y zonas sanitarias, 272 al Hospital Rawson y 90 al Hospital Marcial Quiroga.  (el resto son kinesiólogos, psicólogos, laboratoristas, choferes de ambulancia, enfermeros, etc.)

  • Ley de titularización

Por medio de la cual todos los cargos interinos hasta el 2016 pasaron a ser titularizados. LEY Nº: 1506-Q Titulariza, con carácter de excepción, a los profesionales de la salud que desempeñan funciones asistenciales y que estén designados en situación de revista como interinos.

El mismo fue acordado entre el Dr. Daniel Sanna, el Dr. Pablo Flores y el Secretario Técnico del Ministerio. Este histórico reclamo, solucionado durante la gestión Uñac permitió, la titularización de cientos de profesionales que no contaban con estabilidad laboral.

  • Recupero de costos:

El Gobernador de la Provincia firmó el Decreto 1386 que establece la forma en que estos fondos son distribuidos. Implementación y reglamentación de la ley por la cual el 34% del recupero de costos se distribuye en el personal sanitario sin distinción, el 33% va a Infraestructura y el 33% restante a capacitación (Reglamentación de ley nacional y ley provincial para recupero en los descentralizados) Se sancionó la ley de recupero para hospitales centralizados.

  • Adicional por zona sanitaria

A partir del año 2019 pago de zona de acuerdo al radio respecto del kilómetro 0 al igual que lo venía cobrando el Ministerio de Educación. Según Decreto n° 1474 se establecía un porcentual por zona desfavorable.

  • Adicional por área crítica

20 % de adicional para quienes presten guardias efectivas en los servicios considerados críticos.

Adicional por área crítica extendido a clínica médica y a Jefes de servicio.

  • Bono nacional por COVID-19 y bono provincial por COVID-19

Sumas fijas de $10.000 abonada en dos cuotas con los sueldos de julio y agosto y de $5000 percibida con los haberes de septiembre.

  • Certificación de EPP

El Ministerio de Salud pública hizo una presentación ante la Subsecretaría de trabajo de certificaciones de EPP adquiridos a la fecha en nosocomios descentralizados y a nivel central, la misma tuvo la certificación correspondiente. El stock de insumos es suficiente para enfrentar la pandemia.

  • Refuerzo monetario a médicos residentes

La provincia duplica el monto de la beca nacional con recursos propios.  A pesar de la crisis financiera producto de la pandemia, el Gobierno de San Juan continúa firme con el incentivo económico para que médicos residentes elijan quedarse en la provincia.

  • Actualización de planteles médicos por pandemia.

Desde marzo se han contratado más de 570 personas en los equipos de salud dentro de los cuales hay médicos de distintas especialidades como por ej. Intensivistas, pediatras, médicos clínicos, etc. que no hay gran cantidad en el mercado. Si existieran se los incorporaría. Solo en el mes de noviembre se han habilitado 55 cargos más.

  • Aumentos de Sueldo

 Año 2020

Paritarias: un 5,5 % de aumento salarial y abonado desde en el mes de marzo y que se completó con el 8% restante en el mes de octubre.

Adicional del 25% mensual a agentes de salud: el Gobernador de la Provincia otorgó un adicional mensual, remunerativo y no bonificable, del 25% a los agentes de salud por su nivel de exposición al virus COVID-19, retroactivo al mes de noviembre 2020.

Asignaciones familiares: Aumento del 25% a partir de octubre.

 Año 2019 el Gobierno provincial tuvo que esforzarse más de la cuenta para poder sostener la cláusula gatillo durante todo 2019. Acordó una suba inicial de 27% para su staff de personal y terminó pagando casi el doble (26,8 puntos más), para llegar al 53,8%.

 Año 2018 47.6 % de aumento. Activación de Cláusula Gatillo.

  • Sueldos en el resto del país

San Juan se encuentra entre las primeras provincias del país en monto de sueldos correspondientes al servicio sanitario.

  • Pago en tiempo y forma

Durante toda la gestión de Uñac no ha habido ni un día de demora en los salarios de personal estatal. Los aguinaldos se han pagado siempre según lo estipulado. Hay provincias que han tenido meses de atraso en los haberes (caso Chubut) y otras que aún no terminan de pagar el aguinaldo correspondiente al primer semestre. Por la pandemia para descongestionar los cajeros el primer día del sueldo corresponden a salud.

  • Personal sanitario con licencia COVID

389 personas Nivel Central y Zonas Sanitarias; 82 personas Hospital Marcial Quiroga y

290 personas Hospital Rawson= 761 personas. Este personal de Salud no trabaja desde marzo.

No incluye al personal aislado y/o contagiado.

Último pedido

  • Recategorización (vedado por Ley)

Para esto es necesaria una modificación de la ley 71-Q integralmente ya que implica diferenciar el ingreso en la misma de las diferentes profesiones relacionadas a la salud, pero no es conveniente ponerse a discutir una ley en un contexto de pandemia.

  • Bonificaciones (base de cálculo) En un contexto de crisis económica mundial además de pandemia, incorporar los ítems al básico implica un incremento presupuestario que hoy no es posible para las arcas del Estado y sería poner en riesgo el cumplimiento de este y el resto de la situación económico financiera de la provincia

Los presentes reclamos de este sector, serán solucionados expreso el gobierno provincial, siendo coherente con el contexto en el que se esta viviendo, el cual afecta directamente la economía de no solo una provincia, sino, que la economía mundial. Ante los pedidos, el gobierno informo que seguirá estableciendo canales de diálogos, para lograr generar solución a los pedidos que plantean desde el sector de la salud de la provincia.

Deja tu Comentario

<