Spread the love

San Juan es la primera provincia del país en poner en funcionamiento la nueva modalidad de estudio en tiempos de pandemia: las aulas burbujas. En un intento por cumplir el distanciamiento social entre alumnos, con las precauciones sanitarias que incluyen la utilización de barbijos y los kits sanitarios, la provincia oficiará de piloto a nivel nacional.

Esto quiere decir que todas las miradas se posarán en este distrito, el único en mantener el estatus sanitario ideal en época de coronavirus. Es que la provincia, sólo a registrado 22 casos positivos de Covid-19, de los cuales 19 son importados y sólo 3 producidos por contactos estrechos. Esto deja a la provincia en una situación ajena a la que viven provincias con circulación comunitaria como es el caso de Buenos Aires, con casi 130.000 casos confirmados entre Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Con esta diferencia marcada, la Nación eligió a San Juan para hacer la prueba de fuego, con un modelo nunca aplicado en el país: las aulas burbujas. Con modalidad sincrónica y asincrónica, dependiendo de la matricula escolar de cada establecimiento educativo, se comenzará por las instituciones ubicadas fuera del Gran San Juan. Esto implica un alumnado integrado por 10.500 chicos de 250 instituciones.

Esto quiere decir que 14 de los 19 departamentos arrancarán con las actividades, este lunes. Es importante aclarar que sólo los últimos años de todos los niveles volverán a clases en esta primera etapa. La modalidad burbuja que se implementará tiene que ver con la distribución del alumnado dentro del aula. Sólo 10 chicos distribuidos de manera lateral, con el docente en el medio o bien, en forma de zigzag con el docente ubicado en un extremo del aula.

Cuando los niños ingresen a los establecimientos recibirán su bolsa higiénica de uso estrictamente personal, no transferible. La merienda deberá llegar desde la casa y ser perecedera o de consumo en pocas horas; podrá ser consumida sólo en el recreo, de manera personal con distancia de otro compañero, tal como lo indica el protocolo. No se permite aún la venta de alimentos dentro de los establecimientos escolares, porque no está aprobado el protocolo pertinente.

Los horarios de clases quedarán reducidos: de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17.30. Es indispensable aclarar que no correrá la falta en caso de que los padres decidan no mandar a los chicos a la escuela. En ese caso, continuarán con la enseñanza vía online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *