El Papa designó un Obispo Auxiliar para San Juan

El comunicado del Obispo Jorge Lozano: "Ante la designación de un Obispo Auxiliar ¡Feliz Pascua! Que la Vida Nueva de Jesús Resucitado colme nuestros corazones. Con gran alegría les comparto que el Papa Francisco ha designado un Obispo Auxiliar para nuestra Arquidiócesis. Se trata de Fray Carlos María Domínguez. Doy gracias a Dios y al Papa por haber respondido al pedido que le hice hace algunos meses.

La extensión del territorio, la diversidad de campos de evangelización, las visitas pastorales, las demandas de presencia del Obispo me hicieron ver (junto al consejo de algunos sacerdotes y laicos) la conveniencia de contar con otro Obispo que nos ayudara en la misión que Jesús nos encomienda. El P. Carlos María Domínguez es Sacerdote de la Orden de Agustinos Recoletos y actualmente se encuentra en España.

En cuanto pueda concluir algunos asuntos se trasladará a San Juan. En los próximos días podremos tener la fecha de su consagración episcopal. Mientras tanto recemos por él, para que vaya preparando su corazón para ser entre nosotros la imagen del Buen Pastor. La Virgen de la Aurora de la Pascua nos alienta en la esperanza.

Los Obispos son sucesores de los Apóstoles. Desde los primeros tiempos de la Iglesia, los mismos Apóstoles comunicaban el orden del Episcopado imponiendo las manos a quienes encargaban la misión en nuevas diócesis (Iglesias) y a quienes serían sus sucesores. Desde aquellos tiempos cada Iglesia (Diócesis) tiene un Obispo como cabeza y pastor de la Comunidad, para cumplir el mandato de Jesús “vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia” (Mt 28). También se ha ido incorporando la posibilidad de contar con uno o más Obispos Auxiliares cuando la necesidad pastoral lo requiere.

Para esto el Obispo de la Diócesis debe solicitarlo al Papa, y es él quien lo designa. El Obispo Auxiliar asiste al Obispo Diocesano en todo lo necesario para llevar adelante la misión de la Iglesia. Es una gran ayuda y apoyo para el desarrollo de las tareas pastorales. El Papa Francisco pide a los Obispos ser servidores a ejemplo de Jesús, que se inclinó ante los Apóstoles para lavarles los pies. Este servicio y cercanía a los pobres y sufrientes es lo que quiere expresar Francisco con la frase “ser pastores con olor a oveja”.

En su historia la Iglesia de San Juan de Cuyo tuvo once Obispos Diocesanos, y seis Obispos Titulares. Cinco de ellos fueron Auxiliares, (dos nombrados para atender en San Luis y Mendoza) y los tres restantes prestaron servicios en San Juan: Mons. Juan Marcos Zapata (1914-1951), Mons. Leonardo Gallardo (1960-1951) y Mons. Ildefonso María Sansierra (1963-1966), quien luego fuera Arzobispo de esta Iglesia (1966-1980), y un Obispo Coadjutor Monseñor Jorge Lozano (2016-2017).

Deja tu Comentario

<