El paro docente llega a San Juan y embarra la paritaria

Arranca una cortísima semana hábil en todo el país luego del fin de semana largo por el Carnaval, con una jornada marcada por el tema docente. Mientras CTERA convocó a paro por 72 horas, en San Juan esta tarde se retomará la paritaria salarial con la intención de iniciar el ciclo lectivo 2019 el próximo viernes.

Ese es el plan oficial del gobierno de Sergio Uñac, que tuvo la semana pasada la primera reunión con los sindicatos UDAP, UDA y AMET con un par de concesiones: que hablar del 23 por ciento de inflación para 2019 como pretende Nación es un dibujo y que se aplicará por tercer año consecutivo la cláusula gatillo como garantía de actualización de salarios al ritmo de la inflación.

Sin embargo, la protesta nacional, que nuevamente tiene a provincia de Buenos Aires como origen del conflicto, podría entorpecer el diálogo en San Juan, donde UDAP adhiere sin objeciones a la huelga toda vez que es convocada por CTERA, aunque aquí el diálogo esté abierto y el acuerdo, muy cerca.

La medida de fuerza afectará en todo el país a unos 5 millones de alumnos que debían comenzar las clases este miércoles. La protesta incluirá una movilización a la Plaza de Mayo cerca del mediodía, junto a organizaciones sociales.

En San Juan el primer día de clases fue pospuesto. Estaba originalmente previsto para este miércoles 6 de marzo, pero Educación resolvió aplazar por 48 horas el inicio del ciclo lectivo alegando demoras en la toma de exámenes y la reubicación de docentes concursados, fundamentalmente en los establecimientos afectados por el megacorte de agua potable de la semana pasada.

Sea como fuere, la decisión de atrasar la actividad áulica, le permitirá a la gestión de Uñac tener un par de jornadas más para atar el acuerdo con los docentes y salirse de la lógica de la confrontación nacional.

Deja tu Comentario

<