El radicalismo propone suspender las PASO para Presidente

Mauricio Macri preguntó hace unos días si había posibilidad de suspender las primarias abiertas del 11 de agosto. Marcos Peña -jefe de Gabinete- y otros funcionarios hicieron consultas para explorar alternativas, sin que en principio ninguna resultara viable. “Un decreto en materia electoral no va, tiene que ser por ley y con mayoría especial. A esta altura y cómo está el Congreso es muy complicado”, descartó uno de los que analizó los escenarios. Así y todo apenas pasado el cierre de listas referentes de Cambiemos -ahora Juntos por el Cambio- salieron a instalar el tema, con aval del Gobierno.

Para Macri se trata de una elección “inútil” -una posición que ha expresado públicamente- en este caso con un gasto calculado en unos $4.300 millones, más del 40% del presupuesto total ($10.200 millones) de las dos instancias y el eventual balotaje.

El Ejecutivo ya había buscado eliminar las primarias en el debate de la reforma electoral, que no prosperó por el rechazo del peronismo a la boleta única electrónica, aunque ese punto tampoco tenía consenso.

“Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, fogoneó con un tuit Alfredo Cornejo, titular de la UCR y candidato a diputado por Mendoza, que motorizó un proyecto de ley que presentaron las mendocinas Pamela Verasay en el Senado y en espejo Claudia Najul en Diputados.

El texto propone proclamar automáticamente las fórmulas para presidente y vice -en ningún espacio habrá competencia- ysuspender las primarias en los distritos en los que todas las agrupaciones presentaron lista única. Gabriela Burgos, Facundo Suárez Lastra y José Luis Riccardo, también radicales, avanzaron con una iniciativa en el mismo sentido en la Cámara baja.

Deja tu Comentario

<