El Riesgo País perforó el techo de los 1.000 puntos y el dólar marca un nuevo récord

Tras la desconfianza del mercado por la incertidumbre política y económica que atraviesa Argentina, el riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, sube este jueves 53 unidades a 1003 puntos básicos y se mantiene en niveles máximos en cinco años.

Cabe recordar que las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre provocaron el miércoles desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del riesgo país, que se ubica en máximos de cinco años.

"Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando", dijo la consultora Economía & Regiones en un informe.

El riesgo país viene de dispararse el miércoles 90 unidades, hasta los 950 puntos básicos, sus niveles máximos desde febrero de 2014, cuando llegó a superar las 1.100 unidades.

El dólar hoy

Tras la salida masiva de inversores locales de las acciones y bonos, derrumbando así sus cotizaciones, y la disparada del dólar, el riesgo país y los seguros contra default, el mercado se mantiene expectante de lo que pueda suceder en la rueda de hoy.

Cabe recordar que la gran incertidumbre política y económica que se vive por estos días en Argentina, algo que reconoció el propio Mauricio Macri, hizo que el miércoles el riesgo país saltara 11% hasta los 950 puntos básicos -llegó a 963 durante la jornada- (nuevo máximo en 5 años), y los títulos nominados en dólares, como el Bonar 2024, sufrieran caídas de hasta 6,2% (ya rinden hasta casi 20% anual).

A la par, la bolsa porteña derrapó casi 4%, y borró así las ganancias (leves) anuales en pesos, mientras que las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta 13,7%.

En ese contexto, el dólar volvió a subir con fuerza y se acercó a su máximo histórico nominal, producto de un incremento de la demanda por cobertura a raíz de la extrema incertidumbre política y las preocupaciones económicas locales, pero también por una jornada muy negativa para las monedas emergentes.

El billete minorista saltó un 3,2% a $ 44,92, según el promedio en bancos y agencias de la city porteña, muy cerca de su máximo histórico de $ 44,96 (registrado el pasado 5 de abril).

Donde sí la cotización alcanzó un nuevo récord fue en la plaza mayorista, donde la moneda escaló un 3,7% (+ $ 1,55) hasta los $ 43,95.

La exportación cerealera aún sigue con bajas cifras de liquidación de sus cosechas, que ronda en los u$s 100 millones diarios, no más. Tampoco ayudó el precio internacional de la soja, que sigue aflojando en Chicago.

Mientras tanto el Banco Central subastó un total de u$s 60 millones, en dos veces, a un precio promedio de $ 43,5316 y de $ 43,8659.

Los precios operaron con marcada volatilidad y con cambios bruscos de su cotización en un entorno que buscó permanentemente dolarizar portafolios de inversión.

Leliq

El BCRA convalidó el miércoles un alza en la tasa de Leliq, que en promedio se ubicó en el 68,366% (44,5 puntos que ayer), y adjudicó $ 172.399 millones, frente a un vencimiento de $ 198.315 millones, por lo que liberó $ 25.916 millones.

Otros mercados

En la plaza informal, por su parte, el blue avanzó 35 centavos a $ 44,50 y volvió a quedar por debajo de la cotización oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 66%. En el mercado de futuros ROFEX, creció un 50% el volumen operado a u$s 1.552 millones.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron u$s 222 millones a u$s 72.329 millones.

Deja tu Comentario

<