Spread the love

El miércoles 11 de diciembre, el gobernador Sergio Uñac asumió por un nuevo período y desde la región de Coquimbo, una delegación lo visitó y nuevamente surgió como tema el proyecto del Túnel de Agua Negra. El mandatario sanjuanino señaló que seguirán trabajando para sacar adelante la iniciativa y concretar el tan anhelado Corredor Bioceánico entre ambas naciones.

Una de las autoridades que asistió a la ceremonia fue el Consejero Regional (CORE), Marcelo Castagneto, uno de los principales impulsores de este proyecto y quien de acuerdo al Diario El Día, de Chile, seguirá respaldando. Al respecto señaló que “va a dar todo su apoyo político y económico para que este proyecto retome su cauce normal como venía en los últimos 12 años, en lo cual llevamos ya un proyecto de diseño casi definitivo en términos de ingeniería pero lamentablemente nuestro Gobierno, a través el Ministerio de Obras Públicas, estima que no tiene la rentabilidad ni los estudios suficientemente serios como para echar andar un proyecto que estaba en etapa de licitación y con 10 empresas pre-calificadas”.

Señaló que estaban esperando los resultados del encuentro de la EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra) que se realizó en octubre de este año donde el Gobierno de Chile se habría comprometido a hacer estudios para ver otras alternativas, lo que Castagneto asegura no se ha realizado. “Lamentablemente ha pasado un mes y medio, dos meses y ese estudio no se ha materializado y es más, a nosotros que somos los más interesados en que se haga el proyecto nos estarían solicitando como Gobierno Regional los recursos para hacer estos estudios, lo cual me parece casi ridículo, por tanto eso está en letra muerta nuevamente”.

Ahora bien, aseguró que en su visita a Argentina se reunió con autoridades, quienes acordaron que se retomarán las conversaciones para sacar adelante y priorizar el proyecto. No se pierde la esperanza que el Túnel de Agua Negra se concrete, es por eso que manifestó que llegarán hasta las últimas consecuencias, incluso hablar con el presidente chileno Sebastián Piñera para retomar los procesos y así no perder el financiamiento entregado por el BID en 2016 por U$1.500 millones.

“En este caso yo hice un trabajo de aunar esfuerzos con nuestra presidenta Adriana Peñafiel y que entendiera la verdadera dimensión de este proyecto y lo entendió de tal forma que hemos vuelto a retomar como política regional, independiente del Gobierno Regional, nosotros como CORE de sacar este proyecto adelante con casi la unanimidad de los míos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *