En la OSP prevén instaurar los trámites virtuales para siempre ¿cómo será?

Desde el lunes 18 se pone en funcionamiento un nuevo sistema de trámites digitales que son todo un cambio cultural para los afiliados de la Obra Social Provincia y los prestadores. Los sistemas nuevos tienen que ver con la pandemia y el aislamiento obligatorio pero el titular de la OSP, Daniel Gimeno, dijo que las modalidades online “llegaron para quedarse”.

Además de la teleconsulta que permite que los pacientes tengan vía remota, viendo  en la pantalla del celular o la compu a los profesionales para poder interactuar, como una videollamada, estarán disponibles otras fundamentales acciones desde el lunes 18 de mayo.

“Cuando todo vuelva a la normalidad, la teleconsulta quizá va a quedar un poco de lado pero lo que vino para quedarse para siempre porque nos va a servir a todos es la receta digital y la prescripción médica digital. El afiliado por más que esté en una teleconsulta o de manera presencial con el médico, si necesita hacer una prescripción médica de la típica receta ya no va a hacer falta el papel físico, con la letra complicada que tienen algunos médicos. Ya desde el lunes próximo, el médico va a poder escribir la receta electrónica”, indicó Gimeno en declaraciones a Radio Armonía.

¿Cómo funciona la receta digital de la OSP? El afiliado va al médico y el profesional le hace la receta digital y la ingresa al sistema con los datos que corresponda. No le da nada al paciente. Todas las farmacias prestadoras estarán interconectadas al sistema con los médicos. Al afiliado le llega desde la obra social un mensaje de texto y un mail con un código numérico y un código QR (la figura con cuadrados que se lee electrónicamente). La persona irá con su celular a la farmacia que quiera y presentará su código QR o el numérico al farmacéutico, para que le aparezca la receta digital y pueda realizar la dispensa de los medicamentos.

El funcionario dijo que “todo se hará de manera virtual, sin ningún papel físico impreso. Esto ya vino para quedarse. Durante varios meses vamos a convivir con ambos sistemas, el médico y el afiliado elegirán cuál es el sistema que mejor quieren utilizar, pero va a llegar una fecha en la que desde la Obra Social Provincia vamos a decir que es solo por sistema digital”.

Además, el médico podrá prescribir prácticas médicas como ecografías, tomografías y resonancias. Este sistema automáticamente dispara la práctica y si no necesita autorización, no pasa a auditoría médica, si necesita esta última, se manda un mensaje de texto al teléfono al paciente informándole de que está en trámite y otra cuando se apruebe o rechace. Igualmente pasará con los análisis bioquímicos. Así se evita pérdida de tiempo esperando autorizaciones.

Gimeno argumentó que “es un beneficio para el afiliado y además, el 20% de la población de San Juan tiene OSP y por ahí es difícil para nosotros llegar a todos. Esta tecnología nos va a permitir estar más cerca del afiliado”.

A partir de julio, en la Obra Social Provincia están pensando lanzar una aplicación para estar más conectados con el afiliado, donde podrá elevar quejas, sugerencias, reclamos o pedidos, y a su vez en la obra social podrán controlar si efectivamente hizo tal consulta o si compró cierto medicamento, incluso le podrán sugerir precios de los remedios. Además, con esta nueva modalidad, no se podrá prestar la obra social, una práctica ilegal que sucede.

Para usar el sistema que inicia el lunes 18, el afiliado deberá registrarse desde ese día en la web de la OSP donde es importante que anote su número de teléfono actualizado, para todos los contactos.

“Este cambio cultural es grande y debe ir ganando espacio con los meses”, concluyó el funcionario.

Deja tu Comentario

<