En San Juan, este año la exportación de uva de mesa no superó a la anterior

Tal como lo venían advirtiendo los exportadores, esta temporada 2017/2018, la exportación de uva de mesa no logró superar a la anterior 2016/2017. Y si bien no hay cifras oficiales es lo que indica la proyección de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia.

San Juan es la principal productora de uva de mesa del país con el 90 % del volumen total y es también la principal exportadora.

El récord de exportación lo tuvo el sector en el 2007, cuando se exportaron casi 90 millones de kilos y el año pasado (temporada diciembre-mayo) salieron poco más de 4 millones de kilos por efecto de la helada, entre otros.

"Esta temporada estuvo similar a la anterior. No hay números finales porque siempre aparecen 3 o 4 meses después del fin de temporada, pero en términos de estimaciones creemos que puede estar similar a la anterior cuando se exportaron casi 5 millones de kilos, muy lejos del 2007", dijo Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior.

El empresario y exministro de Producción de San Juan, señaló que no se logró crecer en la exportación de kilos por la falta de competitividad y la cantidad de hectáreas que no se prepararon para obtener mejores uvas para el mercado. Pero otra variable de mucho peso es que se retiraron los grandes jugadores: se fueron de la provincia las firmas Patagonian y después cerró sus puertas Expofrut, la mayor exportadora de frutas del país, que hoy tiene en venta su predio y frigorífico sobre Ruta 20.

Giménez explicó que a pesar de que la producción tiene mercados a donde llegar, hoy está en una meseta. "Estamos en un valle que necesita volver a crecer de a poco, eso requerirá un proceso muy largo de recuperación de viñedos. Los mercados están, nosotros siempre hemos tenido mercados que fueron ganados en su momento, pero hace falta además de competitividad, estabilidad. Sigue la inflación golpeando muy fuerte, es un fenómeno que empezó de vuelta en 2005 de a poco y que Argentina volvió a subestimar", señaló.

Fue este proceso inflacionario, explicó, el que puso a la agroindustria de las economías regionales en San Juan, en Cuyo, en el Alto Valle de Río Negro y en Tucumán, en situaciones muy delicadas con pérdida de exportaciones muy fuertes. "Eso viene pasando desde hace  8 o 10 años y recuperar los anteriores niveles requiere un esfuerzo muy grande y de mucho tiempo", dijo.

Deja tu Comentario

<