Estudian alargar el tiempo de aislamiento de los casos positivos en San Juan

En San Juan siguen siendo dos los casos positivos de coronavirus, ambos importados, de mujeres que viajaron a España y Brasil respectivamente.  Este jueves le harán otro control a la primera paciente, una joven médica, mientras que el segundo se hará el viernes, ya que requiere de dos test negativos para darle de alta. La segunda paciente, una mujer mayor, continúa internada en una clínica privada sanjuanina y está estable. La jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, dijo que se está evaluando extender por protocolo el periodo de aislamiento de los pacientes positivos en San Juan porque no se conoce cuánto está presente el virus en el organismo. Según los últimos estudios, se habla de 28 días promedio, pero en el caso de la sanjuanina lleva alrededor de un mes y aún no está de alta porque el chequeo le dio positivo.

Jofré dijo que se está medicando a la segunda paciente con hidroxicloroquina, una medicación antiretroviral que está en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga en el marco de un programa nacional. Agregó que posiblemente la paciente reciba el alta de la clínica este sábado pero deberá seguir el tratamiento de su casa, es decir, no estará dada de alta del COVID-19.

Sobre los contactos cercanos de las infectadas sanjuaninas en el caso de la primera paciente, cuando llegó de España ya estaba obligado el aislamiento, estuvo con su hermana pero en diferentes habitaciones y luego esta última fue sacada del domicilio y el test le dio negativo. En el segundo caso, el esposo de la mujer, ambos que habían viajado a Brasil el 30 de marzo, dio negativo también. Cuando el hombre consultó en una clìnica privada no cumplía la definición de caso y se lo medicó de acuerdo a una infección urinaria, mientras que su mujer sí presentaba síntomas y eso derivó en el hisopado y confirmación del coronavirus después.

El último parte local da cuenta de que hay 11 casos sospechosos en la provincia, que se analizan en el laboratorio del Hospital Rawson. La funcionaria aseguró que recibieron varias denuncias sobre el caso de una médica que ofrecía hacer análisis de COVID-19 por internet y que ya se tomaron cartas en el asunto, ya que el único lugar autorizado en San Juan para hacer los test es el Hospital Rawson.

Sobre la demanda de barbijos, explicó que hay barbijos quirúrgicos y los N95 que deben ser reservados para los profesionales de salud. A la gente común le recomiendan fabricar y usar como corresponde los tapabocas.

Respecto del dengue, hay 6 casos, todos importados, de estudiantes que estuvieron en La Rioja, y 17 casos en estudio, por lo que reiteró a la gente que se tenga cuidado también con esta enfermedad.

Deja tu Comentario

<