Exámenes finales en la UNSJ: por ahora no pueden ser on line y se define en paritaria

Los docentes de la Universidad Nacional de San Juan no podrán tomar exámenes de manera on line y no presenciales, al menos por ahora hasta que se resuelva el debate en paritaria. Así se acordó en la última reunión del Consejo Superior, desarrollada esta semana, de la que participaron los gremios docentes.

De esta forma quedó suspendida la resolución que fue aprobada el pasado 13 de mayo en el Consejo Superior. En aquella oportunidad se aprobó el documento de Formas y procedimientos que adopta la evaluación en los procesos de enseñanza no presenciales. La misma establecía una resolución de aplicación inmediata ya que el texto es considerado como lineamientos de trabajo. Por lo tanto, cada unidad académica debía adecuarlo a sus diferentes características para proceder con exámenes finales y parciales directamente en las mesas de exámenes de mayo.

"Lo que cuestionamos es lo que se planteó el 13 de mayo pasado y que sea de adecuación inmediata", comenzó explicando Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS a Diario La Provincia SJ. Luego aclaró que se buscará llegar "al mejor acuerdo para no perjudicar a los alumnos ni el trabajo y libertad de cátedra que proponen los docentes".

"Entendemos que han habido muchos cambios en esta época de pandemia. Hay un esfuerzo muy grande de los docentes al tele-trabajo que es unilateral. Al discutirse en el Concejo Superior y no en la paritaria terminaba siendo una decisión de autoridad. Sin embargo, las cuestiones laborales hay que discutirlas en paritaria porque hay acuerdos de trabajo y derechos que se pueden vulnerar", agregó Barcelona.

La pandemia ha llevado a que la comunidad universitaria tenga que generar un ámbito de educación vía on line y a distancia. Eso conlleva a "una nueva forma de tomar examen, que requiere más tiempo". A diferencia de las mesas presenciales, donde muchas veces no se arma con una sola cátedra, las evaluaciones virtuales generan otros requerimientos más complejos.

"Hay docentes con mucha cantidad de alumnos. Son todas cosas a tener en cuenta, entendiendo que para poder lograr una mesa de examen se va a dedicar mucho tiempo y exceso de trabajo para los docentes. La sobrecarga laboral y las nuevas formas deben discutirse en paritaria", explicó Barcelona subrayando que "hay muchos docentes que han planteado que los exámenes deben ser presenciales no virtuales porque hay materias más teóricas y otras más prácticas".

La paritaria posiblemente se reúna el próximo lunes para debatir este tema y ya se convocó a diferentes sectores, docente y no docente, para la negociación.

"En paritaria vamos a abordar cuáles son las posibilidades concretas", finalizó destacando que "en este momento no hay nada concreto de volver a lo presencial. Sí se habla que algunas actividades se hagan en la universidad pero el protocolo provincial aún no lo habilitaría".

Deja tu Comentario

<