Spread the love

Los tamberos dicen que se trata de una caída estacional en la producción y que la situación se agravó con las lluvias en la cuenca productiva, en la zona de Santa Fe y Buenos Aires, pero lo cierto es que hay faltante de leche en las góndolas y los supermercadistas advierten que los precios aumentaron un 20% en promedio en los últimos 20 días. Con este panorama, el litro del producto, sea en sachet o en envase de tetra, varía entre los 35 y los 43 pesos, dependiendo también de la marca. La caja del producto en polvo de 800 gramos está entre los 160 a 170 pesos.

Desde hace casi un mes, las góndolas de los supermercados tienen menor cantidad de stock y de variedad de marcas de leche, según denuncian supermercadistas y asociaciones de defensa del consumidor. En San Juan lo confirmó Carlos Icazati, gerente de Café América. “Hay faltante de leche y en menor medida cuesta conseguir yogures. Es que las empresas prefieren elaborar yogur antes que envasar leche, porque tiene mayor valor agregado”, explicó el directivo.

En el sector lechero identifican dos razones principales que explican la menor llegada de productos a las góndolas. Una tiene que ver con las inundaciones en Santa Fe en los primeros meses del año, lo que terminó afectando la producción y la oferta. Mientras que por otro lado, hablan de una cuestión estacional. Es porque el punto alto de actividad del sector se da entre la primavera y los primeros días de verano y cae en enero y febrero. Y que la situación se empezará a revertir entre marzo y el próximo mes de abril. Así lo explicó el presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, en declaraciones a medios nacionales.

Máximo Romero Victorica, director del Híper Libertad, dijo que además del problema climático que afecta a la zona productiva, ubicada en las provincias de Santa Fe y también en Buenos Aires, se suma un problema de especulación. “Se guardan la producción y así aumentan los precios”, denunció el directivo. Y agregó que los proveedores “no nos entregan la mercadería que les pedimos”.

Otro efecto de la falta de leche es el encarecimiento de los productos derivados. Por ejemplo Gustavo Platero, de la fábrica de alfajores Tres Cumbres, dijo que en los últimos 20 días el dulce de leche para la elaboración de los alfajores también subió un 20% y que ahora el envase de 25 kilos cuesta 2.300 pesos. Pero aclaró que “esos incrementos no se los podemos trasladar a los clientes porque se nos caen las ventas”.

El gerente de una cadena nacional, que pidió reserva de su nombre, dijo que “lo que más está faltando es leche en sachet y en polvo”, pero que el resto de los derivados se pueden conseguir, como son los quesos y yogures. Y que por eso es común ver en el sector de la leche en las góndolas que hay espacios vacíos.

Un productor lechero explicó que desde enero a marzo, las altas temperaturas obligan a que las vacas consuman más agua que pastura, por lo que la producción baja sus niveles en cada período veraniego. “Las vacas tienen que alimentarse bien, pero en verano los animales toman más agua para hidratarse, precisó el productor.

Esta cuestión se ha visto agravada esta temporada porque la exportación de leche ha provocado un desabastecimiento para el mercado local porque es más rentable vender al exterior. Es la especulación de la que habla Romero Victoria, el director del Híper Libertad.

El propietario de un supermercado local dijo que su abastecedor ya le adelantó que la provisión de leche se va a normalizar en los próximos días, pero que los precios no van a bajar. El problema se agrava en San Juan por la distancia con los grandes centros de producción, que son las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, que encarece los fletes.

Panorama

Derivados sí
Si bien los supermercadistas sanjuaninos hablan de faltante de leche, sobre todo en sachet y tetra, no ocurre lo mismo con sus derivados como quesos, yogures y dulce de leche.

La inflación de febrero

La inflación de febrero fue de 3,8 %, el nivel más alto desde octubre pasado, cuando había sido de 5,4%. La variación de precios estuvo en línea respecto de las estimaciones de los analistas privados, que calculaban una inflación de entre 3,5 y 4% para el mes pasado, según informó el diario Clarín.

Los rubros que más subieron en febrero fueron con el 6,4% vivienda y servicios públicos y 5,7% alimentos y bebidas, entre los que están la leche y sus derivados, son son los que más inciden sobre los sectores de menores recursos.

En el bimestre, el dato fue de 6,8%. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) no se situaba por encima del 3% mensual desde noviembre pasado, cuando el registro fue de 3,2%. Con el 3,8%, la inflación interanual volvió a subir del 49,3% en enero al 51,3% a febrero.

Así las cosas, la inflación sube otra vez por segundo mes consecutivo. Según los analistas está tendencia podría persistir en marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *