Fernández incluyó el proyecto para suspender las PASO

Finalmente, el presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de sesiones extraordinarias el proyecto de ley que busca suspender las PASO 2021, con el argumento del riesgo sanitario que implica por la pandemia de coronavirus. El proyecto había sido presentado por un grupo de diputados del Frente de Todos que se referencian en los gobernadores. Además, incluyó otros seis proyectos para ser tratado en el verano en el Palacio Legislativo.

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En el mismo, se agregan a los temas a tratar en el Congreso las facultades otorgadas a Santiago Cafiero y a los ministerios para la contratación directa de productos y servicios en el marco de la pandemia, los pliegos de designación de los funcionarios del Banco Central que ingresaron con el presidente Alberto Fernández, el proyecto de implementación del Código Procesal Penal, la ley de Promoción de Acceso al Empleo formal del colectivo travesti, trans y transexual, la reactivación de la obra pública para la vivienda y la aprobación del Acuerdo Marco entre Argentina y la Secretaría del Convenio de Basilea sobre desechos peligrosos.

El proyecto de suspensión de las PASO establece que no se realicen las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias solo por este año, ante el gasto económico que implica en medio de la pandemia y el riesgo sanitario por la aglomeración de gente, cuando, quizás, aun se esté desarrollando la campaña de vacunación. La iniciativa lleva la firma de unos 20 diputados de Tucumán, Misiones, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chaco, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Salta.

Ahora, será el Congreso el que tendrá de debatir y eventualmente aprobar la iniciativa, que genera voces a favor y en contra tanto en el oficialismo como en la oposición, nucleada en Juntos por el Cambio.

Desde la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro se expresó a favor de suspender las elecciones primarias pero de modo "excepcional". Las mismas se vienen realizando desde los comicios de 2011.

"En principio, el decreto que incluye el tratamiento del Calendario Electoral tiene que ver con un planteo de gobernadores que sugirieron la necesidad de suspender las PASO por la pandemia y los costos que puede generar. Yo, estoy de acuerdo como medida excepcional por la pandemia, pero difiero del argumento sobre los costos vinculados a la política", dijo Navarro.

En una entrevista con Télam, añadió que "las opiniones son diversas, algunos están a favor, otros en contra, dentro del oficialismo incluso no hay unanimidad".

Deja tu Comentario

<