Spread the love

Días atrás se conoció que una arbitra de futsal fue agredida verbalmente mientras dirigía un encuentro deportivo entre dos equipos de Rawson y generó que el caso llegue a ser denunciado. «Gorda, deformada, andá a lavar los platos. Seguro que ni para eso servís», fueron algunas de las frases que tuvo que escuchar María Vázquez y generó que tenga que terminar un partido entre lágrimas.

Adriana Ginestar, a cargo de la Dirección de la Mujer, dijo en radio Blu que este caso se trató de violencia simbólica. «Se cree que lavar los platos es es una actividad de la mujer y se la manda a realizar eso de manera violenta y despectiva», dijo la abogada.

¿Qué dice la ley nacional 26.485 sobre este tipo de violencia de género?

La ley no establece mecanismos sancionatorios de la violencia simbólica. El aporte más importante de la ley 26485 fue el de nombrarla y conceptualizarla. En su artículo 5 establece que la «violencia simbólica es la que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad».

En realidad, este tipo de violencia es considerada la «madre de todas las violencias» ya que subyace en todas las demás y se encuentra tan naturalizada, que es asumida como normal por quienes son sus víctimas. Nombrarla es ubicarla en el lugar de lo cuestionable, de lo reprochable, de lo que debe ser considerado una violación a los derechos de las mujeres. La transmisión y reproducción de la dominación de las mujeres es un elemento constituyente del orden patriarcal y por tanto la violencia simbólica que implica es su necesario complemento.

«Este orden asegura la supremacía de los hombres y de lo masculino sobre la inferiorización previa de las mujeres y de lo femenino. Es asimismo un orden de dominio de unos hombres sobre otros y de enajenación entre las mujeres «afirmaron desde el Observatorio de Violencia del Consejo Nacional de las Mujeres.

Mientras tanto desde los clubes que fueron parte del encuentro de futsal (Deportivo San Juan-SEC) no se refirieron a la denuncia.

fuente: sanjuan8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *