Gioja sospechado por la Justicia Federal en una partida de 10 millones de pesos para Salud

El Juez federal Luis Rodríguez investiga sobre el reparto de fondos del Ministerio de Salud de la Nación en 2014. La causa pone al exgobernador bajo sospecha.

El magistrado porteño busca determinar si hubo o no desvío de fondos. Lo más probable es que sí.

Los dineros nacionales deberían haberse destinado al acondicionamiento y puesta a punto del Hospital Mental de Zonda. En 2014, año en que Gioja tenía todo el poder en San Juan y la mayoría del periodismo local no se animaba a tocarlo, hubo una partida de 10 millones de pesos que ahora está siendo investigada por la Justicia.

La información concreta es contundente: personal de la Policía Federal retiró el miércoles 24 de octubre documentación del Ministerio de Salud local. Entre el material secuestrado, se busca algún rastro de los 10 millones de pesos cash que llegaron en el penúltimo año de la gestión giojista.

La investigación que está llevando adelante Rodríguez, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº9 de la Ciudad de Buenos Aires, implicaría también a otras nueve provincias que habrían recibido importes similares y no dejaron rastros de cómo fue usada la plata.

En el caso de San Juan, Gioja debía utilizar la partida para equipar y refaccionar el Hospital Mental de Zonda. Sin embargo, el Juez Rodríguez, de Comodoro Py, busca establecer qué destino se le dio al dinero.

Los 10 millones de pesos fueron girados a la provincia por el exministro de Salud kirchnerista, Juan Manzur, hoy gobernador de Tucumán. Los fondos fueron transferidos en 2014 al Gobierno de Gioja. Más precisamente al Ministerio de Salud vernáculo, entonces a cargo del inefable Oscar Balverdi. Ahora el juez investiga si hubo o no algún tipo de irregularidad o desvío de esos recursos de origen nacional. Además, buscan alguna rendición de cuentas en la administración pasada y si la plata tuvo o no otro fin.

Policías federales se presentaron en el ministerio de la provincia y solicitaron toda la información vinculada a la partida en cuestión. La Ministra de Salud de la gestión de Sergio Uñac, Alejandra Venerando, dio la orden de entregar todos los expedientes requeridos por el juez federal.

Las refacciones que nunca hizo Gioja, fueron hechas finalmente por el Gobernador Sergio Uñac. Actualmente la provincia pudo hacer un arreglo integral del Hospital Mental de Zonda. En su primera etapa, el Gobierno de San Juan le destinó un presupuesto oficial de casi 209 millones de pesos. La obra se realizó en el marco de la Ley Mental de Salud, la cual indica que hay que dejar el hospital monovalente para hacerlo polivalente.

El País Diario

Deja tu Comentario

<