Hay 30% menos de agua para riego y por eso aplicarán un sistema de cota alternado por 90 días

El relevamiento hídrico no fue el querido pero sí el que se esperaba en San Juan. En esta temporada habrá alrededor de un 30% menos de agua con respecto al año pasado. Es que el informe indicó que bajará de cordillera cerca de 700 hectómetros de nieve, lo que hace una caída muy pronunciada con respecto al año pasado.

Así lo indicó Bruno Perin presidente de la Junta de Riego de Pocito quien explicó que por este motivo, se acordó un trabajo en conjunto entre todas las Juntas e Hidráulica para aplicar 90 días de cota alternados.

"La semana pasada se hizo el vuelo de inspección a la cordillera, más allá que están las estaciones que dan información. Se hizo la muestra específica para ver el espesor de la nieve y se midió puntualmente lo que daría la cordillera en esta temporada. Recién vine de Hidráulica y estuve con el ingeniero Lucio Mercado, que hace ese vuelo a la cordillera y hace las mediciones, y tenemos la perspectiva de 700 hectómetro de nieve que bajará de cordillera, que es muy poco", explicó Perin en radio del Sur.

De acuerdo a lo indicado, ante este panorama es que se decidió compensar la poca agua de riego con una distribución aportada del agua acumulada en los diques. Además se acordó 90 días de cota alternada en la provincia.

"Se corta a los regantes para ir almacenando. La diferencia que necesitamos para tener un riego aproximado al año pasado, la sacaremos usando los embalses de los diques. Los regantes están bien informados y tienen la vía directa de Hidráulica y Junta de Riego. Tendremos 90 día de cota alternada para tener agua almacenada. Usaremos la reserva de los diques, quitándole menos al dique de Ullum, para prevalecer el uso turístico y usaremos lo de más arriba", agregó.

El uso alternado implica el corte del servicio de riego en determinados días como domingos o fines de semana largos. Por ejemplo ya se tiene en agenda la aplicación de esta restricción del 12 al 14 de octubre que es el fin de semana por el Día de la Diversidad.

"Por mes se cortarán cinco o seis días. Está todo programado entre directores de hidráulica y Juntas de Riego. Como tenemos mucha experiencia se usará las vías como fin de semana, para que sea más útil", finalizó lamentando que se pronostica que el año que viene y el otro, la situación de sequía se mantenga.

Deja tu Comentario

<