La boleta de gas pasa de $513 a $718 para el 63% de sanjuaninos

El Ente Regulador del Gas (Enargas) definió el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 1 de abril en las tarifas de gas, y para San Juan el incremento será del 40% parejo para todas las categorías de hogares, según se informó ayer a DIARIO DE CUYO desde la distribuidora Ecogas. De ese modo, el 63% de hogares sanjuaninos -que son los de menor consumo- pasarán a pagar con impuesto incluido, 205 pesos más que hasta ahora por iguales consumos: la boleta que hasta ahora era de 513 pesos -cliente R23- se elevará a partir del domingo próximo a 718 pesos, con un consumo anual de hasta 1.100 metros cúbicos.

De esos 200 pesos, el 13% es el impacto de la suba de tarifa de gas, el 4,2% es el del transporte, el 11,8% es por la distribución y el 6,7% es por impuestos, informó Ecogas.

La categoría más baja -R1- que hoy paga 235,90 pesos, desde abril se elevará a 330,26 pesos; mientras que el usuario residencial más alto -R34 (ver infografía)- tendrá que afrontar ahora una boleta de 2.703,59 pesos, frente a los 1.931,14 pesos promedio que tenía hasta ahora.

Desde Ecogas detallaron que se trata del último aumento "fuerte" tras la quita de subsidios. La administración macrista definió un esquema de incrementos en tres partes: En San Juan el primer ajuste se realizó en abril del año pasado y fue del 34,5% promedio. Luego, en diciembre se aplicó otro incremento del 39% y ahora, el 40%.

Como el nuevo aumento es diferenciado por regiones del país, hay otros consumos familiares que recibirán aumentos menores, del 28 y 32 % en otras provincias. Ayer se precisó por ejemplo que en el caso de la Patagonia, la Puna y Malargüe los incrementos en las facturas de gas serán de 36, 31 y 29 por ciento para los tres tramos de categorías de consumo consideradas.

La suba para los usuarios residenciales fue anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien también precisó que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,7%, con lo cual el tubo de 10 kilos pasará a valer $216.

El nuevo incremento del gas natural en redes comenzará a facturarse con lo consumos que realicen los sanjuaninos a partir del próximo domingo 1 de abril , pero las boletas arribarán a los domicilios normalmente hasta dos meses posteriores, es decir; desde junio. En el caso de los clientes residenciales, además hay que advertir que la factura viene con el total de dos meses, con lo cual en todos los casos llegará al doble en el total a pagar, pero con la opción de cancelarlo en dos cuotas.

Este nuevo incremento, el tercero desde que la nueva gestión macrista decidió retirar los subsidios; impactará de lleno cuando se aproximen los meses más fríos. Al respecto, el presidente del Enargas, Mauricio Roitman; que ayer acompañó a Aranguren en el anuncio, adelantó que está trabajando con toda la cadena de la industria -productores, transportistas y distribuidores- para

ver la posibilidad de aplicar en forma optativa un mecanismo para financiar el pago de las facturas en invierno. La idea del Gobierno y que puso en debate en la audiencia pública con las distribuidoras de todo el país es que las facturas de los meses invernales, es decir la época de mayor consumo, se pueda postergar parte del pago para el período estival, lo que permitiría distribuir el impacto en los presupuestos familiares. Habrá que esperar a ver si se concreta, y bajo qué modalidad.

Los segmentos
En San Juan el 24% de usuarios residenciales están en la categoría R1, mientras que el 34% representa la categoría R2. Luego, el 33% pertenece a la categoría R3.1 al 3, y por último, un 9% de casas se inserta en la categoría que más consume, la R3.4.

La inflación
De los incrementos previstos para abril, el del gas se espera que tendrá gran impacto en la inflación. Las proyecciones privadas estiman que al cierre de marzo el costo de vida habrá acumulado 8,5%, más del doble que la proyección oficial.

Próximas subas

El ministro Aranguren explicó ayer que las futuras subas de tarifas de transporte y distribución tendrán lugar en forma semestral de acuerdo al Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). ""A la actualización por inflación, se agregará la incidencia del precio del gas natural y la variación del tipo de cambio", aclaró. El ministro confió en que se reduzcan en los próximos años los precios que paga el consumidor, debido a que en un plazo de hasta cuatro años considera que habrá un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos.

 

Deja tu Comentario

<