Spread the love

El edificio escolar tiene una matrícula de 155 alumnos, con jornada completa. En el ciclo lectivo 2019, contará con ciclo secundario completo.

La Escuela Saturnino Salas, ubicada en El Rincón, Caucete, conmemoró un siglo de vida. Autoridades del Ministerio de Educación encabezadas por el ministro Felipe De Los Ríos, la secretaria de la cartera, María Eugenia Gutiérrez y el intendente Julián Gil, junto a estudiantes, egresados, exdocentes, familiares e invitados especiales participaron de la ceremonia aniversario.

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional, luego la directora de la escuela Myriam Rosales, el ministro De Los Ríos y el intendente Gil,  descubrieron placas recordatorias de los cien años de la institución que fueron bendecidas por el sacerdote  Víctor Hugo Gallardo. Posteriormente se conformó la Cápsula del Tiempo con monedas y billetes de curso legal, una copia del libro de oro y una reseña de la historia de la escuela. También se incorporó una copia del acta con los nombres del personal directivo, docente y autoridades ministeriales actuales y una copia de la poesía «Que así sea» que fue escrita por la exalumna Beatriz Urizar.

Luego tres exalumnas, las hermanas Remedios, Esther y Silvia Sánchez, egresadas en diferentes promociones hicieron referencia a las vivencias durante su paso por la institución recordando a maestros, directores y compañeros, agradeciendo la formación educativa recibida.

Siguieron las palabras de exdocentes de la institución: María del Carmen Bustos y Mario Furlani, los que recordaron anécdotas de la dura tarea que les tocó vivir en su paso por la escuela, recordando calles de tierra, las paredes de adobe y techos de cañas, y que a pesar de fríos inviernos, lluvia e intensos vientos,  no dejaron de dictar clases.

Acto seguido la directora Myriam Rosales manifestó: «Han sido 100 años de constantes cambios y seguramente también tiene significaciones diferentes para muchos de los que estamos aquí; para algunos el recuerdo, la nostalgia de volver a pisar este lugar cargado de vivencias y para otros el sentido de pertenencia, de volver a la escuela, donde alguna vez recibieron enseñanzas y ahora son sus descendientes quienes la disfrutan. Festejamos un pasado con todo lo que implica haberlo transitado, un presente que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando, a seguir construyendo en forma participativa y conjunta con la comunidad. Un presente que nos lleva a comprometernos cada vez más a formar a ciudadanos autónomos y solidarios. A construir saberes y competencias que lleven a la consolidación de una sociedad más justa, humana y sin exclusiones».

Rosales consideró además «oportuno agradecer a todas aquellos directivos y docentes que a lo largo de estos 100 años, con su labor silenciosa y eficaz han contribuido y todavía lo hacen, a fortalecer la acción educadora de la escuela, destacando muy especialmente el acompañamiento de los padres de nuestros alumnos y fuerzas vivas de nuestra comunidad como la Unión Vecinal y Club Atlético El Rincón, Centro de Salud y Capilla Guadalupe en la bella tarea de educar, porque la misma no tiene ni tendrá fin, por lo tanto valoremos el pasado y proyectemos el futuro proponiéndonos cada día en mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos».

 

A su turno el intendente Julián Gil destacó el trabajo y dedicación de los docentes.

El ministro Felipe De Los Ríos agradeció el constante compromiso de la comunidad educativa en su conjunto a directivos, docentes, estudiantes y las familias, poniendo en valor el trabajo mancomunado que realizan que es la esencia del proceso educativo basado en valores y lo que diferencia a la escuela de un edificio público. El funcionario además anunció el viaje de egresados para el 6° grado y el 3° año del Ciclo Básico Secundario y para el ciclo lectivo 2019 la creación del secundario completo.

El acto continuó con la entrega de «Reconocimientos a la Trayectoria» al personal docente y de servicio con más de 25 años en la institución en:

  • Nivel Inicial: María Silvia García
  • Docente de 2° grado: Susana Vera
  • Docente de Música: Mabel Zárate
  • Docente de Tecnología: Adela Rojas

Posteriormente una alumna de cuarto grado recitó una poesía escrita por la ex docente (recientemente fallecida) Beatriz Urizar. Se presentó la dramatización “Anécdotas de mi escuela”, realizada por alumnos de 2° grado y la exalumna Ana Quintero, finalizando con la presentación  de la Academia de Tango Villa Independencia dirigida por la profesora Yanina Ochoa.

Reseña histórica de la escuela

Fue creada el 07 de octubre de 1918, con el nombre “Escuela Nacional N° 83”, de modalidad mixta, funcionando en la casa que gentilmente ofreció Julio Coria. Recién en 1956 se pudo concretar el sueño del edificio propio, el que tenía una planta funcional conformada por director y nueve docentes.

En el año 1978, pasa al ámbito local como Escuela Provincial N° 783 “Dr. Saturnino Salas”, importante  matemático y  topógrafo, entre cuyas innumerables actividades podemos citar: la confección de registros gráficos de propiedades públicas y particulares de la provincia de Buenos. Aires, dictó la resolución que contribuye a garantizar el derecho a la propiedad; confeccionó el gran plano de la Provincia de Buenos Aires, importante obra técnica de verdadera trascendencia en el país.

En 1984, se crea el Jardín de Infantes. Mientras que en 1988 se crea el cargo de Actividades Prácticas y otro de Música. Además se creó la Biblioteca Mario Furlani en homenaje a un docente que se desempeñó por más de 20 años en el establecimiento.

En 1998, las transformaciones en el sistema educativo hacen que se instaure en la institución el Prototipo 4, con sección 7° y 8° año de EGB 3.

En 1999, se crea el 9° año de EGB 3, cumplimentando así la característica Rural Aislada, contando con  un Maestro Tutor para los tres años y con un cuerpo de profesores itinerantes en las distintas áreas de estudio.

El 10 de marzo de 2014, se habilitó el actual y moderno edificio escolar. Se implementó además  la modalidad de Jornada Completa, impartiéndose  actualmente Educación Inicial,  Primaria y CBS.

La escuela cuenta con una matrícula de 155 alumnos. El edificio tiene seis aulas, un laboratorio, Sala de Informática, Biblioteca, Salón de Usos Múltiples, cocina, cuerpo sanitario para varones y niñas y amplio patio exterior, área administrativa con Dirección, Secretaría, Sala para Docente con sanitarios y cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *