LA FNUV TENDRA UN TORNEO DE FREESTYLE COMPETITIVO PARA LOS JOVENES

Los ganadores que saldrán en el torneo irán a una superfinal que se llevará a cabo en la Fiesta del Sol.

Caucete brindará un importante espacio al movimiento urbano conocido como Freestyle en un torneo de improvisación denominado “Cruce de Campeones”, creada por la compañía de medios y entretenimiento joven “Club Media”.

Este torneo, realizado por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, y la Municipalidad de Caucete está destinado a jóvenes que llevan adelante esta disciplina asentando un importante espacio y apoyo a una actividad que en la actualidad se desarrolla con fuerza entre los jóvenes del mundo de habla hispana y tiene un importante número de jóvenes que lo practican en el departamento.

. Se trata del “Freestyle”, un movimiento cultural que en los últimos años cobró muchísima fuerza, siendo Argentina, uno de los máximos exponentes generadores de talentos de alcance global; jóvenes que han convertido su pasión en una profesión, un verdadero fenómeno socio-cultural.

El talento de los cauceteros y sanjuaninos podrá ser visto en la escena nacional e internacional que hoy atrae la mirada de todo el mundo en este tipo de competencias, teniendo así ellos también la posibilidad de convertir su sueño en una carrera con proyección mundial.

“Cruce de Campeones” se presentará en San Juan, con una propuesta que integra competencias, charlas educativas, y shows, todo a cargo de los referentes más importantes de este movimiento en el mundo de habla hispana, los cuales incluyen competidores, músicos, jurados de lujo, hosts, DJs, y organizadores de competencias. Lo hará en la forma de ediciones regionales de esta competencia durante los días 8 y 9 de febrero, de donde saldrán los talentos sanjuaninos que se disputarán el título para la representación provincial en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Sol, el día 28 de febrero.

La primera jornada de competencias tendrá lugar el día 8 de febrero a las 20:00hs y será en el contexto de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino. Los jóvenes sanjuaninos que deseén participar podrán acceder al predio sin costo a partir de las 18hs., acreditándose e inscribiéndose en la taquilla como competidores de “Cruce de Campeones”, lo cual les dará libre acceso al lugar.

De esta forma, el Municipio de Caucete se suma a esta iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura, dando apoyo a sus jóvenes talentos.
Las competencias culminan el día 28 en la Fiesta Nacional del Sol, donde además de conocer al campeón sanjuanino.
¿Qué es el Freestyle?

Identificada como “rap barrial”, el Freestyle surge en la década de los noventa como una estrategia para mitigar la violencia en contextos de vulnerabilidad social. El conflicto conocido como "bullying" desencadenaba escenas de violencias que, en algunos casos, tenía consecuencias fatales.

El Freestyle, para quienes viven "La Cultura Hip Hop", es un espacio de unión, hermandad, respeto y cultura. En los enfrentamientos conocidos como "batallas", estos “payadores urbanos”, utilizan recursos del lenguaje basados en rimas, siendo el objetivo sorprender al rival, en un marco de sumo respeto, ya que la disputa es sólo en el contexto de la poesía urbana, no trasladándose fuera de este marco. Las reglas básicas de esta disciplina tienen que ver con canalizar la violencia y reconvertirla en arte, por lo que sea cual sea el ganador, ambos participantes deben darse la mano y un abrazo en señal de respeto.

Es así como los índices de violencia han bajado en espacios socioculturales críticos en todo el mundo y la actividad se ha convertido en una verdadera salida laboral, no sólo para los jóvenes afectados por dicha situación, sino también para una gran comunidad de jóvenes talentos que hoy dedican su tiempo a la formación profesional de esta actividad, que demanda entrenamiento y una profunda y constante formación cultural y lingüística.

Deja tu Comentario

<