Las nuevas tarifas de gas: desde el lunes se pagará hasta un 40% más

El ente regulador del gas (Enargas) definirá  hoy en la mañana el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 1° de abril. A partir del domingo, el consumo de gas en los hogares será entre 30% y 40% más caro en relación a lo que se pagó hasta ahora, según estimaciones del sector.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciará los incrementos al mediodía.

De los aumentos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto. A diferencia de la energía eléctrica , el ajuste será en todo el país, aunque su aplicación será distinta según el área de distribución.

Aunque habrá otro aumento en octubre, la estimación inicial del Gobierno es que sería menor al que se aplicará desde abril. En octubre de 2017, el Poder Ejecutivo postergó el aumento de ese mes para diciembre. Lo hizo para evitar que ese incremento se convirtiera en una herramienta de campaña electoral. Cuando se concretó, fue del 45%.

Durante el año pasado, el ministerio de Energía habilitó a los clientes a refinanciar sus consumos de invierno durante el verano. Esa posibilidad podría volver a repetirse.

La reducción de subsidios económicos para alcanzar las metas de déficit fiscal es una viga de la política económica actual. Cuando asumió, más del 85% de las tarifas de gas estaban subsidiadas. De esa forma, el porcentaje del gasto de los hogares destinado a servicios públicos estaba completamente desfasada en relación al resto del mundo.

Tras los sucesivos aumentos, las subvenciones estatales al gas perdieron peso. El ministerio de Energía todavía subsidia el 30% del costo de ese servicio para la mayoría de los clientes. En el caso de la tarifa social, el gasto público para los hogares vulnerables es mayor.

Entre el aumento de diciembre y el de abril, las boletas de gas subirían casi un 100%.

En la hoja de ruta del Gobierno está la eliminación completa de los subsidios a la luz y el gas. Esa meta está pactada para cuando termine el mandato de Mauricio Macri, en diciembre de 2019. En esa línea, el próximo recorte de subvenciones será en octubre. Eso implicará otra suba de tarifas, aunque el porcentaje probablemente sea menor al de octubre de 2017 o al que se aplicará desde la semana próxima.

La Patagonia y otras zonas frías del país poseen un régimen diferenciado y mantendrán los subsidios hasta 2023. La distribuidora Camuzzi, que se encarga de esa región, habría encontrado un sistema para que las facturas sean más parejas todo el año, según comentan en el sector.

Deja tu Comentario

<